_
_
_
_
_
Inmobiliario

El Mediterráneo y las islas lideran las subidas de precios de la vivienda en la costa

La segunda vivienda resiste a las restricciones a la movilidad y el confinamiento y arroja incrementos de precios de dos dígitos en municipios de Mallorca y Canarias.

Pisos de Célere Punta Candor, en Rota (Cádiz).
Pisos de Célere Punta Candor, en Rota (Cádiz).

La característica de segunda residencia hace siempre más vulnerables a las viviendas de costa durante las crisis, como se ha visto en la desatada por el Covid-19. Pero este mercado se ha ido recuperando paulatinamente y también ha mostrado una gran capacidad de aguante, según recoge un informe de Tinsa titulado Vivienda en costa 2021. Así, la costa mediterránea (8,4%) y las islas (7,9%) registran las mayores subidas de precios del residencial de julio de 2020 a julio de 2021.

“El descenso de las compraventas ha sido más atenuado en el segmento de segunda residencia, con ajustes de precios en su mayoría por debajo del 5%. Incluso se han identificado tendencias alcistas puntuales en algunas ubicaciones”, apunta Andrea de la Hoz, analista sénior del servicio de estudios de Tinsa. “La actividad promotora ha registrado cifras positivas generalizadas para las tipologías unifamiliares”, afirma.

Los enclaves donde se aprecia una recuperación notable del mercado de vivienda vacacional en los últimos meses se localizan en las costas de Cádiz, Huelva, Pontevedra, Asturias y Bizkaia. La estadística sí refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios, destacando las de Sant Lluís, en Menorca (-29%); Sóller, en Mallorca (-23,8%); San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas (-19,6%); Moaña, en Pontevedra (-18%), y Piélagos, en Cantabria (-16,9%). Pero dentro del 33% de municipios que incrementaron el valor medio de la vivienda terminada en el último año, al cierre del primer trimestre destacan con marcadas subidas Capdepera, en Mallorca (+48%); Candelaria, en Tenerife (+21,3%); Salobreña, en Granada (+15,9%); Teguise, en Lanzarote (+15,5%), y Manacor, en Mallorca (+13,7%).

La oferta es muy variada y para todos los bolsillos. Zen Playa Jávea destaca en una selección de promociones por su elevado precio, que parte de 370.000 euros en viviendas de dos dormitorios y dos baños hasta los 580.000 euros para los áticos de tres dormitorios y dos baños. Todas estas viviendas cuentan con cocina moderna y equipada con electrodomésticos de alta gama, un amplio y luminoso salón comedor con cocina abierta y todos ofrecen terrazas, con zona de jardín y los áticos con solárium. Piscina, zonas ajardinadas, parking y trastero cierran la oferta de esta promoción.

Como ejemplo, Célere Punta Candor es una opción mucho más asequible. Se trata de pisos de 1, 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero. Las viviendas dispondrán de climatización, cocinas equipadas y terrazas. Cuentan con amplias zonas comunes con jardines y piscinas y están situadas en la zona de expansión de Rota, junto a la carretera que une Chipiona con El Puerto de Santa María. Los precios oscilan entre los 156.000 y los 190.000 euros.

El alza de la rentabilidad del alquiler confirma la compra de casa en la costa como alternativa de inversión

Otra interesante promoción se encuentra en Mijas (Málaga) con el nombre de El Lagar de Quabit y precios que van de 217.000 a 251.000 euros para viviendas de tres dormitorios y dos baños con piscinas y zonas ajardinadas.

Rentabilidad del alquiler

El análisis Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2021, elaborado por Fotocasa y en el que se analizan los precios de la vivienda en venta y en alquiler, arroja a junio una rentabilidad del 6,7%. Según María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, “otro año más se constata que la vivienda no tiene rival como inversión. De hecho, no hay un producto financiero con una rentabilidad tan alta”.

El interés por esta fórmu­la de inversión no ha descendido, ni tan siquiera tras la aparición del coronavirus, y los datos de la rentabilidad suponen un gran aliciente para quienes ven en el alquiler una apuesta segura. Hay además nuevos municipios que se colocan entre los cinco primeros puestos de rentabilidad: Gandía (Valencia) se sitúa como el municipio más rentable en junio de 2021, con una media del 7,9%, casi dos puntos más que hace cinco años. Sus antecedentes de rentabilidad son sólidos, observando un incremento continuado desde junio de 2011.

Algeciras (Cádiz) es otro de los municipios que registra grandes progresos: tras registrar una rentabilidad del alquiler del 4,7% en 2011, hace cinco años se incrementó hasta el 7,4% y a fecha de 2021 marca un 7,4%. Roquetas de Mar (Almería) registró un 5,3% hace cinco años, pero ya supera el 7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_