_
_
_
_
Supervisión

La CNMV exige a los fondos de inversión que se deshagan de activos ilíquidos

El supervisor ultima una guía con reglas para evitar problemas y pide a las gestoras que no amontonen las posiciones con menos liquidez

La deuda con problemas de liquidez hasta 2020

El riesgo de los activos ilíquidos en los fondos de inversión españoles, con un patrimonio total en julio de 303.511 millones, está exorcizado gracias a las últimas decisiones de la CNMV. El supervisor exige a las gestoras que, cuando tengan que vender activos para lograr efectivo, no se deshagan solo de los más líquidos, sino también de los ilíquidos, para que “se mantenga razonablemente su proporción”. El refuerzo de esta medida llegó con el estallido del Covid-19, las gestoras han tomado nota y estas instrucciones se pondrán negro sobre blanco en una guía que ultima el organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

Los últimos datos del supervisor, correspondientes a finales del año pasado, cifran en 2.867 millones los activos de liquidez reducida en los fondos de inversión españoles. Esta cifra supone el 1,03% del patrimonio a esa fecha, frente al récord del 9% que se rozó en 2008.

Lo cierto es que no ha habido ningún problema con esta cuestión, pese a las continuas advertencias del BCE, lideradas por su vicepresidente, Luis de Guindos. En cuanto estalló la crisis del Covid y se produjo la caída inicial de patrimonio de los fondos españoles –de unos 17.000 millones de febrero a abril–, en parte por el hundimiento de la Bolsa y también por los reembolsos, la CNMV tomó cartas en el asunto.

Ya había fórmulas encima del tapete para evitar distorsiones en los precios, pero se acentuó la conveniencia de emplearlas.

La petición de la CNMV ha reducido la negociación de cierto tipo de renta fija

En mayo del año pasado, aconsejó emplear los denominados “precios oscilantes” (swing price, en la jerga). Este formato de cálculo del valor liquidativo consiste, en esencia, en trasladar los costes extra a los inversores que venden cuando hay caídas en los mercados o compran cuando están subiendo los activos. También instó a que se valorara el activo por el precio al que se puede vender (bid price, en la jerga).

Fuentes de la industria de la gestión colectiva indican además que otro de los mandatos del supervisor es el de vender activos líquidos e iíliquidos de manera que se mantenga razonablemente su proporción (slicing approach o venta proporcional). Así lo confirman desde el supervisor, que indican que reiteraron que debe emplearse esta fórmula de gestión de la liquidez debido al estallido de la pandemia.

Esto ha provocado, según las fuentes del sector consultadas, que también se desincentive la adquisición de activos con baja negociación y con una valoración que puede ser irreal en momentos de tensión, como publicó CincoDías el pasado 3 de agosto.

Malvender

Los gestores consultados señalan que son activos para mantener en cartera y que, si los tienen que “malvender” lo harán, pero avisan de que no volverán a comprarlos. De ahí el hundimiento de la negociación en el mercado de renta fija pública y privada de BME (AIAF).

En todo caso, las medidas han surtido efecto. “A pesar de las turbulencias de finales del primer trimestre, las condiciones de liquidez de la cartera de renta fija privada de los fondos de inversión mejoraron a lo largo de 2020, con un peso de los activos con liquidez reducida del 4,8%, porcentaje que ha ido disminuyendo paulatinamente”, indica la CNMV en un documento. Esto supone un 1% del patrimonio total. El porcentaje ha ido cayendo en picado desde el peor momento, cuando se produjo la crisis de las hipotecas subprime (léase, basura) en 2008, el porcentaje llegó a rozar el 9% (véase gráfico).

El peso de los activos sin liquidez ha caído desde el récord del 9% de 2008

El Ministerio de Asuntos Económicos, además, aprobó en abril del año pasado una norma que permite a la CNMV que las gestoras exijan preavisos en los reembolsos de fondos sin ajustarse a los límites, fijados antes en 300.000 euros y un plazo de 10 días. Este recurso no ha tenido que ser empleado por ningún fondo español.

Instrucciones listas a la vuelta del verano

 

Método. La CNMV ha ido indicando desde el estallido de la crisis del Covid a las gestoras qué fórmulas son las adecuadas para evitar crisis de liquidez. Pero ahora queda ponerlas negro sobre blanco en una guía que se publicará tras el verano. Desde el supervisor aclaran que habrá pocos elementos nuevos. “Será una recopilación de criterios que ya hemos transmitido (nuestra experiencia supervisora tal como se indica) y de documentos internacionales sobre el tema. Salvo algún aspecto concreto no será una regulación ex novo”, indican.

Planes de contingencia. En un documento del supervisor se destaca que en la guía de asuntos como el swing pricing (posible modulación en ciertos casos del valor de suscripción o reembolso, considerando los costes generados por las suscripciones o reembolsos), los criterios a seguir para la venta de las posiciones, así como los planes de contingencia con los que deben contar las entidades, entre otras cuestiones.

 

Más información

Archivado En

_
_