_
_
_
_
_
Supervisión

Solo ocho fondos de inversión tendrían problemas en un escenario extremo

La CNMV ha realizado un test de estrés con información hasta el pasado junio

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

La CNMV no detecta riesgos destacados en los fondos de inversión españoles. Ni el Covid ni la recesión económica tendrían mayores repercusiones en un escenario de reembolsos masivos, a juicio del supervisor. “El análisis revela que en el escenario más extremo contemplado únicamente 8 fondos de 452 (1,77% del total) distribuidos en tres categorías tendrían problemas de liquidez”, explica en un informe.

A pesar de las ligeras revalorizaciones de los activos en los que invierten los fondos y la entrada de dinero nuevo, 2020 ha terminado con una pequeña caída del patrimonio acumulado, del -0,7%, hasta los 274.721 millones de euros. “La media ponderada de activos líquidos para la mayoría de categorías se sitúa en torno al 50% del patrimonio de los fondos”, señala el informe de la CNMV.

“Solo las categorías que incluyen bonos corporativos se encuentran por debajo de esta proporción, especialmente la que incluye los fondos con un gran porcentaje de bonos corporativos de alto rendimiento en sus carteras. También es importante señalar que en todas las categorías existe un porcentaje de fondos que tienen una liquidez disponible muy por debajo de la media. Esto es especialmente relevante para las categorías de: soberano mayorista y soberano y corporativo”, añade el organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

El análisis, que contempla diferentes escenarios de shocks de reembolsos sobre las distintas categorías de fondos, revela que el mercado de los fondos de inversión mobiliarios es, en general, resistente a los escenarios planteados. Solo ocho fondos, que representan el 16,7% de los fondos de la categoría de bonos corporativos, el 2,5% de los fondos se resistirían. Estos representan el 16,7% de la categoría de bonos soberanos y corporativos y el 1% de los fondos de la categoría denominada como "otros". Estos mismos fondos suponen el 3,9 %, el 0,5 % y el 0,2 % del total del patrimonio en cada una de las categorías.

El último paso de este ejercicio consiste en estimar el impacto en los precios de los mercados de deuda y renta variable cuando los fondos se enfrentan a escenarios de reembolsos adversos. Estos resultados sugieren que el impacto es limitado. Incluso en el escenario más adverso y con el método de liquidación prorrata se estima que los precios de los activos de renta variable caerían de media 8,17 puntos básicos los de la deuda privada investment grade lo harían 7,95 puntos básicos, los de la deuda privada high yield, 5,59 puntos básicos y los de la deuda pública, 3,09 puntos básicos.

En relación con el apalancamiento de los fondos de inversión, en la legislación española se establece que  únicamente pueden endeudarse de forma transitoria y por algún motivo específico, y nunca superar el 10% de su patrimonio. En España, ninguna categoría superaba el 2% en 2019 ni lo había hecho, al menos, desde 2009. Y, a nivel individual, ningún fondo superaba al cierre del año pasado el 10%.

Más información

Archivado En

_
_