_
_
_
_
_

India pondrá difícil a China la victoria en la carrera tecnológica

Las empresas del país que salieron a Bolsa el año pasado están superando la media mundial

Repartidor de Zomato, 'startup' de comida a domicilio india.
Repartidor de Zomato, 'startup' de comida a domicilio india.reuters

India está preparada para ser el próximo gran éxito de la inversión en tecnología. Los gestores de carteras extranjeros que han prosperado respaldando a los pioneros de China examinarán de cerca la lista de OPV de Bombay. El exitoso debut de Zomato es un buen augurio. La falta de beneficios de la empresa de reparto de comida hizo que tuviera que vender una mayor proporción de su oferta de 1.300 millones de dólares a grandes fondos. Ello no ha hecho mella en el entusiasmo. Tras una subida del 66% en su debut, está valorada en 13.300 millones: 50 veces las ventas anuales.

Es uno de los 100 unicornios indios, que valen juntos 240.000 millones, según Credit Suisse. La superapp financiera Paytm, el mercado de seguros online Policybazaar, la tecnológica educativa Byju’s y el minorista de belleza online Nykaa, similar a Sephora, son algunas de las que podrían recibir una exuberante acogida.

Añadirán combustible a un mercado relativamente tórrido. En los últimos 10 años, el índice MSCI India ha cotizado de media a casi 17 veces los beneficios futuros, frente a las 11 del MSCI China. En moneda local, el índice indio ha duplicado la rentabilidad de los accionistas.

Las recientes salidas también son un buen augurio. Las empresas indias que salieron a Bolsa el año pasado están superando la media mundial, según Dealogic. Y habrá más dinero: un mero 3% de los indios invierte directamente o a través de fondos, frente al 13% de China, según el folleto de Paytm.

Al igual que en EE UU y China, es probable que haya un puñado de grandes ganadores en India. Zomato, por ejemplo, opera en un duopolio contra Swiggy, respaldada por SoftBank.

La demanda de Zomato se vio favorecida por factores técnicos que apoyarán su inclusión en los principales índices con el tiempo. Aun así, el éxito será un faro para los emisores de acciones y el capital. Las empresas nacionales que contemplan la posibilidad de cotizar en el extranjero, como Flipkart, de Walmart y Oyo Hotels & Homes, podrían valorar quedarse. Y las fuertes medidas regulatorias de China redirigirán el dinero a India.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_