Banca y turísticas castigan al Ibex, que pierde los 8.700 puntos

El IPC de junio de Estados Unidos sube más de lo esperado, al 5,4%

Ibex 35
Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa. Europa Press

Los inversores esperaban con cierto nerviosismo la referencia clave del día, el dato del IPC de Estados Unidos de junio, que ha resultado ser mayor de lo esperado, lo que podría influir en las próximas decisiones de política monetaria. Wall Street ha abierto con ligeras caídas. Las Bolsas europeas cotizan con signo dispar. La peor parte se la lleva el Ibex 35. El índice español logró recuperar ayer los 8.800 puntos, pero hoy los pierde y cosecha una caída del 1,38% lastrado por los bancos y las empresas turísticas.

Dentro del selectivo, Sabadell cede un 4,48%. Más del 3% caen PharmaMar y Amadeus. CaixaBank y BBVA pierden alrededor del 1,5%. IAG y Amadeus pierden en torno al 2%. Apenas un puñado de valores escapan de los 'números rojos', entre ellos Naturgy, que sube el 0,7%.

La inflación de Estados Unidos subió en el mes de junio al 5,4%, máximos de agosto de 2008, cuando se esperaba un 4,9%. La cifra muestra que los precios siguen en aumento, dado que en mayo se alcanzó el 5%. También se conoció esta mañana que la inflación de Alemania subió en junio al 1,6% sin contar la energía. A esto se suma el incremento de contagios por la variante Delta, que está llevando a muchos países europeos a implementar nuevas restricciones.

"Tras unas últimas semanas en las que se ha impuesto el discurso de la temporalidad de la alta inflación defendido por la Reserva Federal (Fed), si esta variable supera por mucho lo esperado, volverán las dudas a los mercados de renta fija y de renta variable occidentales, ya que los inversores verían en ello una seria amenaza”a la capacidad de los bancos centrales de mantener durante mucho más tiempo sus actuales políticas monetarias ultralaxas", sostienen desde Link Securities.

Ayer, la Bolsa de Nueva York terminó con un triple récord por segunda sesión consecutiva, con las miradas puestas en el arranque de la nueva temporada de resultados que arranca hoy con los principales bancos estadounidenses anunciando sus ganancias trimestrales.

Los bancos JPMorgan Chase y Goldman Sachs, entre otros, darán a conocer este martes sus cuentas, mientras que otras grandes instituciones financieras como Bank of America, Citigroup, Wells Fargo o Morgan Stanley también las publicarán esta semana. Otras grandes firmas con presentaciones en los próximos días incluyen PepsiCo, Delta, BlackRock o UnitedHealth.

En general, los analistas esperan una fuerte subida de los beneficios gracias a la recuperación económica en Estados Unidos tras la pandemia.

“Creo que los inversores quieren esperar y ver. La mayoría de los inversores esperan resultados de grandes ganancias y probablemente serán los resultados ganancias máximas", dijo el jefe de inversiones de la firma Cresset Wealth Advisors, Jack Ablin, citado por el canal CNBC. Para Ablin, más allá de los resultados de los últimos tres meses, uno de los factores más destacados de la temporada de anuncios serán las previsiones de beneficios para la segunda mitad del año.

El mercado también espera con atención otros indicadores económicos y la comparecencia ante el Congreso que el miércoles y el jueves tendrá el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Este martes se ha conocido que el volumen del conjunto de los intercambios comerciales de China con el resto del mundo durante los seis primeros meses de 2021 alcanzó un valor de 2,78 billones de dólares (2,34 billones de euros), lo que supone un incremento anual del 37,4%.

De su lado, el Tesoro Público español ha colocado 1.803,86 millones en letras a 3 y 9 meses a un menor coste. En concreto, el Tesoro se hizo con 403,6 millones de euros en Letras a 3 meses, a un interés marginal del -0,618%, superior al -0,625% de la subasta del 15 de junio, mientras que en las Letras a 9 meses colocó 1.400,26 millones de euros, a un interés marginal del -0,555%, ligeramente inferior a la referencia del -0,554% de la operación que tuvo lugar el mismo día.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, recupera un 0,33% hasta los 75,41 dólares el barril. El Texas también sube un 0,4% hasta los 74,41 dólares. Por su parte, el dólar repunta frente al euro, que baja a 1,1814 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar