Gastos que tiene una pyme al contratar empleados
Las empresas deberán abonar las cotizaciones por contingencias comunes y por formación profesional, entre otras
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EP434TE32JK2FM7G7QHFL57IAU.jpg?auth=1a615d06194f83a1d4bd8cdb2d9808ea05351af306557f443ced99041b7e259c&width=414)
La contratación de trabajadores supone una serie de gastos para las empresas. Las compañías no solo deben abonar el sueldo del empleado, sino que también tienen que hacer frente a otros gastos, como son las cotizaciones sociales o los planes de prevención de riesgos.
Los expertos de la empresa de software de gestión administrativa Quipu recuerdan que a la hora de hacer una contratación, la empresa debe abonar distintas cotizaciones a la Seguridad Social. Entre ellas figuran la de contingencias comunes, la de formación, la de desempleo, la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y FOGASA.
Desde la compañía explican que la cotización por contingencias comunes comprende bajas como la maternidad y paternidad, la jubilación y la de accidente no laboral. En concreto, el pago de esa cotización supone un 23,60% del salario bruto que cobre el trabajador.
Además de eso, las empresas suelen abonar la cotización por formación profesional, que representan un 0,60% del salario del empleado.
Cotización por accidentes
Los expertos también inciden en que el porcentaje correspondiente a la cobertura por desempleo depende del tipo de contrato que se tenga. Por ejemplo, en los contratos temporales la cobertura llega al 6,70%, mientras que si el contrato es indefinido, la cobertura sube al 5,50%.
Por el contrario, el porcentaje más bajo de cotización es el destinado a FOGASA, un organismo que depende del Ministerio de Trabajo de España y que se ocupa de garantizar el cobro de los salarios e indemnizaciones, entre otros. A ese órgano se suele destinar un 0,20%.
Aparte, el porcentaje de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales varía en función de las tablas de cotización por actividad.
No obstante, esos no serán los únicos gastos que deberá afrontar el empresario. Éste también deberá hacer frente a otros como a un plan de prevención de riesgos laborales. Dicho plan debe estar bien detallado y conllevará, asimismo, una serie de gastos adicionales.
Independientemente de eso, la empresa puede verse obligada a contratar seguros de vida o de accidentes. Esta medida puede haberla adoptado de manera libre la empresa o puede estar exigida dentro del convenio colectivo.