El precio de la electricidad alcanza mañana 99,8 euros, el segundo más caro de la historia

Supera los niveles alcanzados en plena borrasca Filomena

El precio de la electricidad alcanza mañana 99,8 euros, el segundo más caro de la historia

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista continúa al alza pese a las medidas aplicadas por el Gobierno y este viernes alcanzará su segundo nivel más alto de toda la historia, con 99,8 euros por megavatio hora (MWh).

Según previsiones del operador del mercado eléctrico (OMIE), el máximo será de 110 euros/MWh, mientras que el míninimo se situará en 82,57. De este modo, se situará por encima de los 94,99 euros/MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena, y del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros.

El precio mayorista de la electricidad cerró junio en una media de 83,3 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia, superando así el dato récord hasta ahora de 71,49 euros en enero de 2017.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) afirma que esto supone un incremento del 172,1% en comparación con junio del año pasado y del 24,1% frente a mayo. Este precio ha sido un 12,5% superior al de Alemania y un 13,3%, al de Francia. Según AEGE, considerando la evolución del mercado diario en este ejercicio y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 74,67 euros por MWh, un 119% mayor que el de 2020, y un 9,3% más caro que el del mercado alemán.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de que las consecuencias de esta subida en la factura del consumidor serán “importantes”, ya que el recibo para un hogar medio –4,6 kilovatios y 292 kilovatios hora de consumo mensual– será de 69,3 euros, prácticamente igual que la del mes de mayo y un 28% más cara que la de junio de 2020.

En este contexto, el Gobierno aprobó el jueves pasado, en Consejo de Ministros extraordinario, una rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año, mientras los precios mayoristas no sean inferiores a 45 euros por MWh. No obstante, según afirmó a CincoDías la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se descarta extender la rebaja más allá de diciembre.

Ribera ha advertido en el Congreso que los altos precios de la electricidad se mantendrán durante “los próximos meses”. El Ejecutivo también dio luz verde a la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7% durante el tercer trimestre. La asociación estima que si no se hubiera aplicado dicha medida, la factura se elevaría a una media de 76,3 euros. También denuncia que es la generación hidráulica la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días de junio. Ante esta situación, pide “una vez más” a la CNMC que abra una investigación sobre “el espectacular incremento del precio de la electricidad de los últimos meses”, que tiene un fuerte impacto, especialmente en los hogares más desfavorecidos.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura cercano al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes [el coste de las redes de transporte y distribución] y cargos [los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa] y algo más del 21% a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

En junio también ha entrado en vigor la nueva factura de la luz con tres tramos de discriminación horaria, lo que produce que los precios de los peajes y cargos sean diferentes entre los periodos, tanto de potencia como de energía.

Tarifas más elevadas

El mes de julio ha comenzado con tarifas eléctricas aún más elevadas que las de los primeros días del mes pasado, advierte Facua. El precio del kilovatio hora (kWh) de luz con la tarifa semirregulada PVPC se sitúa este primer día de mes 13,83 céntimos (impuestos indirectos incluidos) en horario valle, 17,46 céntimos en llano y 28,61 céntimos en punta. La media aritmética representa 19,97 céntimos, un 68,1% por encima de los 11,88 que pagaron los consumidores de media en julio del año pasado.

El análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC pone de manifiesto que en junio se ha producido una subida internanual casi 21 euros en la factura del usuario medio, que se situará en 81,27 euros. La bajada del IVA de la luz no ha impedido así que este haya sido el junio más caro de la historia, con un incremento del 34,2% en la factura con respecto a junio de 2020.

La organización reclama así un cambio de calado en la subasta del mercado mayorista para hacer frente "a la especulación de las grandes eléctricas limitando el poder de mercado de las empresas dominantes". Considera que la generación nuclear e hidroeléctrica deberían salir de la subasta.

En este sentido, Facua insta a la CNMC a que su Sala de Competencia analice el grado de competencia en el sector hidroeléctrico. Con las tarifas de los 30 días de junio, el usuario medio pagará 20,69 euros más que hace un año, cuando la factura se situó en 60,58 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,13 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batidos todos los récords, alcanzado los 89,40 euros.

Se trata del sexto recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más caras han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta -el más caro- se aplica de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, el llano de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas, y el valle -el menos caro- de 00.00 a 08.00 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

En junio de 2020, el precio del kWh se situó en una media de 11,31 céntimos. Este junio, el precio medio ha sido de 12,52 céntimos en horario valle, 17,00 céntimos en horario llano y 28,06 céntimos en horario punta. La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 19,19 céntimos, un 69,7% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 18,18 céntimos, un 60,7% más elevada que en junio de 2020.

Normas
Entra en El País para participar