_
_
_
_
_
Financiación

Digitales aplaude el fin de la 'tasa de RTVE' a las telecos: "Corrige un atropello histórico"

Aseguran que el Gobierno elimina con ello una decisión totalmente arbitraria, que ha estado pesando durante diez años sobre las operadoras

Víctor Calvo-Sotelo y Eduardo Serra, director general y presidente de DigitalEs.
Víctor Calvo-Sotelo y Eduardo Serra, director general y presidente de DigitalEs.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha aplaudido la decisión del Gobierno de eximir a las telecos de su aportación directa a la financiación de RTVE y obligar a las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video o Youtube a contribuir a dicha financiación a través de una tasa del 1,5% de sus ingresos anuales en España.

"La decisión es muy importante porque viene a reparar un error histórico y elimina una anomalía que existía en España", ha asegurado Víctor Calvo-Sotelo, director general de esta organización, que ha recordado que la obligación de las telecos de pagar una tasa del 0,9% de sus ingresos para financiar RTVE fue introducida en 2009 para compensar los ingresos que iba a perder RTVE al suprimir por completo la emisión de publicidad.

Dicha tasa del 0,9% sobre sus ingresos supone actualmente un desembolso para las operadoras cercano a los 130 millones de euros. "Fue una decisión totalmente arbitraria, que ha estado pesando durante diez años sobre el sector de las telecos, que no tiene nada que ver con el negocio de la publicidad", ha añadido el director de DigitalES, quien ha recordado que "estamos en un momento histórico en el que además de contar con fondos para llevar a cabo la transformación digital hay que hacer reformas inteligentes que ayuden a la inversión y a la innovación de todos los sectores".

Calvo-Sotelo ha recordado que desde la asociación hicieron un informe el pasado año sobre fiscalidad en el mundo de las telecomunicaciones en España donde quedaba manifiesto que este sector tenía una carga muy superior a la de sus homólogos en otros países de Europa, "y una de las razones era esta, aunque no la única. Creemos que sigue habiendo oportunidades para mejorar el marco fiscal del sector, pero en cualquier caso esta es una magnífica noticia, que viene a reparar un error histórico".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la asociación, Eduardo Serra, que ha calificado la tasa directa de las telecos para financiar RTVE de "atropello histórico". "Hacer pagar a un sector por el delito de que va bien por una cosa que no tiene nada que ver con el, no tenía ningún sentido. Es perfecto que se haya corregido". 

Serra ha recordado que DigitalES defiende la igualdad de condiciones para los competidores, y ha asegurado que "lo que no puede ser es que empresas que ganan enormes sumas de dinero no paguen impuestos. Y esto hay que arreglarlo", ha señalado refiriéndose a algunas grandes tecnológicas. Igualmente ha añadido que no sabe si lo planteado por el nuevo texto del anteproyecto de ley general de Comunicación Audiovisual "será la manera definitiva de arreglar el problema de financiación de RTVE".

Calvo-Sotelo ha insistido en que actualmente el sector de las telecos tiene una fiscalidad muy compleja, con demasiadas figuras en los distintos niveles de la administración, que habría que corregir. "Hay que plantearse tener sistemas fiscales más inteligentes, mejor adaptados a la realidad económica y que incentiven la inversión en un momento en que esta es muy importante para las nuevas redes [las del 5G]".

En cualquier caso, desde la asociación han subrayado que el sector de las telecos sigue contribuyendo a la financiación del ente público, pues a su financiación se destina una parte muy importante de la tasa del espectro que pagan los operadores. Según indicaron fuentes de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras el pasado martes, en los años anteriores lo que se venía dedicándose de la tasa del espectro a RTVE eran 380 millones, este año se subió a 410 millones y ahora, si se aprueba el nuevo texto, sometido a audiencia pública hasta el 12 de julio, subirá a 480 millones.

Déficit de especialistas tecnológicos

Las palabras de los responsables de DigitalEs han tenido lugar durante la presentación del próximo DigitalEs Summit 2021, el congreso que organiza la asociación los días 7, 8 y 9 de julio y donde se debatirá sobre las tecnologías emergentes y el 5G, la sostenibilidad, las infraestructuras digitales y la formación digital. Un aspecto este último clave para impulsar la digitalización del país.

Serra ha defendido que la "verdadera riqueza" de un país ahora la marca "el talento" y ha advertido de la velocidad a la que se está agrandando el déficit de especialistas tecnológicos. "Ahora mismo lo ciframos en entre 70.000 y 75.000 posiciones, pero en menos de un año, de seguir esta tendencia, podría haber 100.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico en España". Según el presidente de la asociación, España tiene un "sobresaliente" en infraestructuras (fibra y redes móviles), pero tiene su mayor déficit en la formación en capacidades digitales y es urgente una mayor conexión entre la demanda del mercado y la formación que se imparte en España.

Aunque ha reconocido el esfuerzo hecho por el Gobierno en este tema con el Plan Nacional de Competencias Digitales y su elevado presupuesto, unos 3.000 millones de euros, ha pedido que "no nos dejemos deslumbrar" por la magnitud de los fondos europeos procedentes el mecanismo Next Generation EU, que deben invertirse "de forma eficaz y eficiente". Para ello, ha instado a una mayor colaboración entre empresas, administraciones, centros educativos de FP y universidades, así como a una mayor coordinación entre iniciativas locales, autonómicas, públicas y privadas, "en un ámbito donde históricamente se han producido muchas duplicidades e ineficiencias". 

En este contexto, Serra ha avanzado que en los próximos días DigitalES presentará algunas aportaciones al Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, en las que básicamente se reclamará que la formación profesional tenga una mayor orientación al empleo y una mayor involucración de las empresas. "Y eso pasa por evolucionar la FP Dual y por actualizar los planes de estudio".

Calvo-Sotelo, por su parte, ha resaltado la "oportunidad histórica" que tiene España para aprovechar su posición de privilegio en ámbitos como las infraestructuras para impulsar la transformación digital del país, y ve acertado que el Gobierno haya subido hasta el 30% los fondos dedicados a este fin (más allá de lo que pedía Europa), "porque esto es una carrera de fondo, no un sprint", ha dicho.

El director general de DigitalES ha señado que la asociación ha puesto en marcha una task-force sobre Next Generation EU para identificar posibles alianzas entre sus asociados y con el exterior y avanzar en la elaboración de propuestas que garanticen el cumplimientos de hitos, y ha señalado que este proyecto va a poner a examen tanto al sector público como al privado.

Centros de datos, oportunidad para España

Calvo-Sotelo ha destacado el potencial que puede tener España en otras infraestructuras, más allá de las redes de fibra y móviles, y ha apuntado que se prevé una inversión en el país en los próximos cinco años de más de 3.000 millones de euros en relación a los centros de datos. "España tiene aquí un área de crecimiento muy importante y es preciso agilizar los procedimientos administrativos para su construcción y definir los perfiles profesionales que necesitan para su construcción y operativa y hacer programas específicos para responder a esa necesidad".

Igualmente, el director general de DigitalES ha incidido en la contribución que tendrá la transformación digital sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética, y ha reclamado una regulación y una fiscalidad que reconozcan dicha contribución. Según ha explicado, World Economic Forum y Exponential Roadmap Initiative estiman que las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones mundiales entre un 15% y un 35% en los próximos diez años.

Los responsables de la patronal, que ha sumado 13 nuevos socios desde enero hasta los 63, han dado a conocer que en el congreso, que este año celebra su cuarta edición, contará con la intervención de la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; las ministras de Educación y Formación Profesional y de Industria, Isabel Celaá y Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_