Ribera asegura que IFM “debe garantizar” la transformación de Naturgy

La ministra de Transición Ecológica señala que es primordial mandar el mensaje de que España es un “país atractivo” para inversores internacionales

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en su entrevista con Cinco Días.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en su entrevista con Cinco Días.

El Gobierno tiene de plazo hasta agosto para dar el visto bueno o rechazar la opa lanzada por el fondo australiano IFM por el 22,69% de Naturgy. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señala en una entrevista con Cinco Días que, sea cual sea la decisión, es primordial mandar el mensaje de que España es un “país atractivo” para inversores internacionales, sobre todo institucionales de medio y largo plazo, "que no de regate corto”. Además, destaca que cualquier inversor que se interese por una empresa nacional como la que preside Francisco Reynés debe tener un "interés continuista en su transformación" hacia la descarbonización.

"Naturgy es una empresa muy interesante, pero con un peso histórico de gas muy fuerte en activos de transporte y de generación y almacentamiento. Está en pleno proceso de cambio de su perfil; para nosotros es importante que quien pueda tener interés como IFM, lo haga con todo el compromiso y condiciones que garanticen que su transformación estratégica seguirá siendo el objetivo de la compañía. Debe garantizar que contribuye a la transformación de la empresa, invirtiendo en ese proceso de modernización".

Y añade: “lo peor que nos podemos encontrar en una compañía así es que, de repente, se nos vaya de alcance en un sector tan relevante para la economía española y el bienestar de los hogares como es el energético”. IFM asegura estar comprometido a no promover el cambio de sede fuera de España, ni a buscar la venta de activos esenciales de Naturgy ni a cambiar al equipo directivo.

Por su parte, el primer accionista de la energética, Criteria (CaixaBank), no considera vender en la opa. De hecho, prevé incrementar su presencia en Naturgy del 24,4% hasta el 29,9%. “No me sorprende. Probablemente, el perfil de inversión de Criteria se parece más al de IFM que al de algunos accionistas que tiene en su consejo. Lo que no quiere un accionista con perspectivas de estabilidad y rentabilidad a largo plazo es encontrarse con socios que tengan un perfil más audaz, osado o financiero”, indica la ministra sobre el refuerzo de posición de Criteria.

Blindaje antiopas

Por otra parte, Ribera justifica la prórroga hasta el 31 de diciembre de la obligación de que cualquier inversor extranjero, aunque sea de la UE, pida permiso para comprar más del 10% de una empresa estratégica que cotice en la Bolsa (blindaje antiopas), prórroga aprobada por el Gobierno la pasada semana.

"La recuperación está arrancando con una fuerza impresionante, en practicamente todos los sectores, pero es verdad que el dinero está barato, las compañías también y las oportunidades de inversión en nuestro país son grandes; esta perspectiva tan positiva no puede convertirse en un elemento que nos debilite con respeto a la capacidad que podamos de disponer de nuestro presente y futuro, incluido el potencial crecimiento industrial de nuestras empresas", comenta.

Normas
Entra en El País para participar