Myinvestor lanza fondos diseñados para evitar burbujas bursátiles

También diseña un producto que replica la evolución del Nasdaq 100

Ignasi Viladesau, director de inversiones de Myinvestor.
Ignasi Viladesau, director de inversiones de Myinvestor.

MyInvestor, el neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA Seguros, ha registrado tres nuevos fondos de inversión en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de tres productos que replican la evolución de índices bursátiles, con comisiones muy bajas. Dos de ellos, además, están diseñados para evitar burbujas bursátiles.

Hasta ahora, Myinvestor ofrecía carteras de fondos de terceros, supermercado de fondos de inversión y planes de pensiones (algunos propios) pero estos son los primeros fondos con marca propia que va a comercializar. Se trata de un fondo que replica el índice tecnológico Nasdaq 100 y otros dos fondos con diseño equiponderado.

La entidad va a comercializar MyInvestor S&P500 Equiponderado y MyInvestor Ponderado Economía Mundial. Ambos siguen índices diversificados no tradicionales, cuya construcción evita que los inversores asuman riesgos de concentración o se vean obligados a comprar burbujas.

MyInvestor S&P500 Equiponderado invierte en un índice que diversifica entre las 500 compañías más grandes de la economía americana, dotando a cada una de ellas exactamente el mismo peso: 0,20%. De este modo, el inversor evita comprar los valores que más han subido en cada momento y, por tanto, no asume el posible exceso de concentración que se da en el índice puro (diseñado en función del peso de cada compañía).

Por ejemplo, el peso de Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google, las 5 mayores compañías del S&P, asciende al 22%. Al equiponderar el índice, en MyInvestor S&P500 Equiponderado pesarán en total un 1%. 

Por su parte, MyInvestor Ponderado Economía Mundial replica a través de fondos cotizados y fondos las economías del mundo, tomando como referencia al índice MSCI ACWI (Total Return). El porcentaje de inversión en cada país se corresponde con el peso que cada país tenga en el PIB mundial y no a su peso en los índices bursátiles.

Por ejemplo, actualmente China pesa cerca del 20% en la economía mundial, pero solo un 7% en los índices. Del mismo modo, el peso de EE UU en los índices es casi del 60%, el doble que su contribución al PIB mundial. En MyInvestor Ponderado Economía mundial China y EEUU pesarán alrededor del 20% y del 30%, respectivamente, siendo esta indexación más representativa de la economía mundial.

La firma también ha lanzado un fondo muy demandado por sus clientes, el MyInvestor Nasdaq 100, que replica el comportamiento del Nasdaq 100, un índice integrado por las mayores compañías de tecnología de EE UU, a través de futuros.

El fondo aplica una comisión de gestión del 0,30%, frente a productos similares en el mercado con comisiones de gestión del 1,25%.


Comisiones máxima del 0,59%

Los tres fondos aplican una comisión de gestión del 0,30% y de depositaría del 0,08%. Si los otros gastos del fondo elevaran el TER más allá del 0,59%, éstos serán asumidos íntegramente por MyInvestor para que ningún cliente pague más del 0,59% anual. Este TER (ratio de gastos totales, en inglés) máximo incluye las comisiones de los subyacentes que componen los fondos. Es decir, el precio de los fondos cotizados, valores y demás fondos que componen los vehículos quedan incluidos en el 0,59%. A medida que el patrimonio de los fondos vaya aumentando, se reducirán los TERs efectivos.

Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, señala que “estos fondos, por su construcción, consiguen eliminar las limitaciones de los índices tradicionales que siguen las grandes gestoras internacionales y que, por su propia constitución, obligan a los clientes a comprar en cada momento lo que más ha subido, algo que, a lo largo de la historia, demuestra que no siempre es una buena idea”.

Y cita algunos ejemplos. “En el año 2000 Nokia llegó a ser el 72% del índice bursátil finlandés, cayendo luego hasta el 10%, nivel cercano al actual. Durante los 90, el sector tecnológico representaba menos del 20% de los índices bursátiles de EEUU, pero su peso fue incrementando y en el 2000 llegó a representar casi el 35% de los índices, cayendo luego por debajo del 20% después del estallido de la burbuja tecnológica. En 1989 Japón representaba el 45% de los índices bursátiles globales desarrollados, frente al 33% de EE.UU, pese a que su PIB era una tercera parte del de EEUU. Al estallar la burbuja, Japón pasó a representar menos del 10% de los índices globales, nivel similar al actual”, explica.

“Nuestros nuevos fondos MyInvestor Ponderado Economía Mundial y MyInvestor S&P500 Equiponderado salvan estas anomalías propias del mercado, consiguiendo mayor diversificación y una indexación más representativa y menos distorsionada por potenciales burbujas”, asegura.

 

 

Normas
Entra en El País para participar