_
_
_
_
_

Viajes El Corte Inglés se asegura un 80% del capital en la fusión con Logitravel

Baraja sacar más adelante hasta un tercio de la nueva firma a bolsa. Diseña un plan de expansión de los puntos de venta en Latinoamérica

Punto de venta de Viajes El Corte Inglés
Punto de venta de Viajes El Corte InglésEfe

Las agencias de viajes en España ya se preparan para competir en el futuro cuando apenas se ha iniciado la recuperación del turismo, cuando tienen a una gran parte de sus plantillas en ERTE y cuando solo algunas han recibido el auxilio financiero de la SEPI. Tras haber salvado el escollo de Competencia, la integración entre Avoris y Globalia, que ha recibido una ayuda estatal de 320 millones de euros, da como resultado el primer grupo español por facturación (4.000 millones de euros) y por puntos de venta (1.500).

Ambas firmas tienen firmado un preacuerdo de integración desde hace dos meses

Ahora le toca el turno a Viajes El Corte Inglés, que ultima su fusión con Logitravel para recuperar la primera posición que perdió tras la integración entre Avoris y Globalia y acelerar el proceso de digitalización gracias a la incorporación de la tecnología de la segunda. Fuentes cercanas al proceso explican que ya hay un preacuerdo encima de la mesa desde hace dos meses y que ahora solo se están cerrando detalles del acuerdo. “El pacto establece una joint venture en el que Viajes El Corte Inglés tendría una posición mayoritaria, entre un 80% y un 85%, y el resto estaría en manos de Logitravel”, recalcan esas mismas fuentes. Unos porcentajes que se verían modificados si, tal y como están negociando ambas compañías, optan posteriormente por sacar a bolsa en torno a un tercio de la nueva compañía, lo que le permitiría a Viajes El Corte Inglés una posición de control. “Sería una manera de ganar liquidez y se uniría a la venta de activos inmobiliarios y logísticos”, resaltan. Solo en ese último punto, el gigante de la distribución ha puesto el cartel de “se vende” a medio millón de metros cuadrados de activos logísticos.

Al margen de alternativas para ganar liquidez, el preacuerdo también establece un plan de expansión a Latinoamérica, donde el gigante de la distribución cuenta con informes del gran reconocimiento de la marca en esa región del mundo. En la actualidad, la compañía tiene 150 oficinas en el extranjero y tiene puntos de venta físicos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El gigante de la distribución tiene 4.000 empleados en ERTE hasta el 31 de agosto

La creación de la nueva compañía, si se tiene en cuenta las cifras prepandemia, serviría para acercarse al liderazgo en facturación, con unos ingresos cercanos a los 3.500 millones de euros frente a los 4.000 de Avoris más Globalia. Viajes El Corte Inglés facturó 2.721 millones de euros, mientras que Logitravel obtuvo unos ingresos cercanos a los 800 millones de euros. Unas cifras que seguramente no se recuperarían hasta 2022, si la demanda regresa con mucha fuerza, o hasta 2023, tal y como anticipa la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). El mayor o menor crecimiento de los ingresos será el que medirá la intensidad del ajuste en el empleo. Viajes El Corte Inglés ha pactado un ERTE que afecta en la actualidad a 4.000 trabajadores hasta el 31 de agosto, ya que en torno a 800 empleados ya han sido rescatados. Esos trabajadores cuentan con un cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses, con lo cual tendrían garantizado su puesto de trabajo al menos hasta el 28 de febrero de 2022. Por su parte, Logitravel ha realizado durante la pandemia en torno a 400 despidos, sobre una plantilla de 1.000 trabajadores, que han afectado a tres de las sociedades del grupo (Traveltino, Travelconcept y Tu Experto en Viajes).

En el preacuerdo ha quedado al margen la actividad mayorista, en la que Logitravel ha dado otro paso muy importante con la integración de Soltour, el turoperador del grupo hotelero Piñero, y Smytravel, el turoperador online del grupo Logitravel. La integración, según ambas empresas, permitirá consolidar bajo una misma marca el producto de turoperación más clásico de Soltour (con más de 10.000 socios en cartera, muy especializada en Canarias, Baleares y Caribe) con otro más diversificado como el de Smytravel, compuesto por 15 empresas diferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_