El Corte Inglés garantizará el empleo en las agencias de viajes hasta febrero de 2022

Ofrece un compromiso adicional de seis meses para firmar un nuevo ERTE a 4.800 empleados

Punto de venta de Viajes El Corte Inglés
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés

Viajes El Corte Ingles está a punto de cerrar un ERTE que afectará a 4.800 trabajadores y que verán reducida jornada y salario un 80% hasta el 31 de agosto de 2021. De esta manera, la compañía da por hecho que la crisis en el turismo será mucho más larga de lo previsto inicialmente y muchos de los trabajadores que trabajaban en la mayor agencia de viajes de España antes de la irrupción de la crisis del coronavirus pasarán 18 meses inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo. Un período demasiado prolongado que va a mermar el poder adquisitivo de muchos de ellos, toda vez que las remuneraciones están limitadas al 70% de la base reguladora y bajan al 50% a partir del sexto mes del ERTE.

En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha tenido que sacar propuestas imaginativas para tratar de compensar a esos trabajadores y que se pueda firmar el nuevo ERTE. Y las dos más potentes, tal y como revelan fuentes cercanas a la negociación, son una garantía adicional de mantenimiento del empleo durante seis meses y las excedencias voluntarias de seis meses renovables con reserva del puesto del trabajo. Esas mismas fuentes explican que muchos de los trabajadores afectados por el ERTE temen que haya despidos una vez que acabe el expediente ante la incierta recuperación de la demanda turística y que esta cláusula les ofrece algo de seguridad. El 28 de febrero de 2022 coincide además con el cierre del anterior ejercicio fiscal de El Corte Inglés.

Al mismo tiempo, la agencia de viajes, consciente de que una gran parte de su fuerza laboral va a estar los próximos once meses sin actividad y que la situación económica de muchos de ellos se va a deteriorar, está ofreciendo la posibilidad de que puedan acogerse a excedencias durante seis meses con reserva de puesto de trabajo y renovables con condiciones, para poder seguir empleados, bien en otros departamentos de El Corte Inglés o en otras empresas. En el caso de la recolocación dentro del grupo, la empresa se ha comprometido a atender las peticiones de traslado de los trabajadores afectados por el cierre de los puntos de venta en los que trabajaban (se clausurarán 277 de las 420 delegaciones que hay en la actualidad) y también a dar prioridad a aquellos que quieran ocupar vacantes en otras empresas del grupo.

Donde no hay acuerdo y hay pocas posibilidades de alcanzarlo, tal y como revelan esas mismas fuentes, es en la obtención de compensaciones dinerarias, ya que la empresa ha fijado como línea roja que no se reduzca el ahorro previsto con el ERTE. Por ello ha denegado la posibilidad de que se produzcan bajas incentivadas o la percepción de anticipos para que aquellos trabajadores que están teniendo problemas para cobrar del Servicio Público Estatal de Empleo.

Normas
Entra en El País para participar