El Corte Inglés plantea reubicar a personal de las agencias de viaje

Estudia darles prioridad para cubrir vacantes en otros departamentos

Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.

La segunda reunión entre la dirección de Viajes El Corte Inglés y los representantes de los trabajadores de las agencias sirvió para mostrar el interés que tiene la compañía por cerrar con rapidez un nuevo ERTE hasta el 31 de agosto de 2021 para 4.800 empleados, con una reducción del 80% de la jornada y del sueldo durante once meses.

Todo ello pese a que todavía no conoce cuáles serán las bonificaciones de estos expedientes en el futuro (el acuerdo entre sindicatos y patronal en ese sentido es inminente y no irá en principio más allá de enero de 2021), ni tampoco conocen cuáles serán las necesidades de personal que tendrá en el futuro, en el caso de que la demanda se recupere con mayor o menor intensidad. Fuentes cercanas a los trabajadores expresaron sus dudas sobre el encaje de la propuesta, "especialmente para los meses de junio, julio y agosto, que son especialmente buenos para la venta y más aún en los 143 puntos de venta que se quedarán abiertos, todos ellos en centros comerciales" e instaron a la compañía a esperar a que se cierre el acuerdo nacional que regulará las condiciones del teletrabajo.

Buena prueba de la voluntad de la firma por cerrar un acuerdo rápido fue la propuesta deslizada por la compañía de dar prioridad al personal de agencias de viajes a la hora de cubrir vacantes en otros departamentos de El Corte Inglés. Con anterioridad a la reunión con la empresa, la representación de los trabajadores hizo una macroencuesta entre los afectados para conocer cuáles eran las prioridades que debían manejarse en la negociación del nuevo ERTE. Preguntados por la posibilidad de ser reubicados en otros departamentos, más del 51% de los afectados, según esas mismas fuentes, se mostró dispuesto a aceptar una propuesta en ese sentido.

Otro aspecto que preocupa a los trabajadores y que pusieron de manifiesto en la encuesta es el hecho de que quieren seguir percibiendo 16 pagas frente al prorrateo que se realiza en otros departamentos, ya que reconocen que están acostumbrados a percibir una extra cada trimestre. Aunque el principal punto de conflicto se refiere al hecho de que la suspensión de empleo se alargue durante 17 meses, "lo que supondrá que se van a consumir prestaciones de desempleo y que los trabajadores van a perder poder adquisitivo, ya que la empresa no está dispuesta a complementar los salarios". Otra línea roja fijada por Viajes El Corte Inglés es que no se producirán bajas voluntarias o incentivadas, ya que la prioridad, tal y como trasladaron a los trabajadores, es el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Normas
Entra en El País para participar