_
_
_
_
_
Banca

BBVA se estrena como el primer banco del euro en ofrecer compraventa de bitcóins

A través de su filial de Suiza y tras dos años en prueba, el grupo lanza el lunes este servicio de banca privada Estima que un 20% de los clientes están interesados

Sede operativa de BBVA en Madrid
Sede operativa de BBVA en Madrid

BBVA estrena el lunes un nuevo e innovador servicio para sus clientes de banca privada, la custodia y compraventa de activos digitales, y más en concreto de bitcóins, criptomoneda con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro.

El banco lleva más de dos años trabajando en este proyecto que pone en marcha a través de su filial de banca privada en Suiza “porque la regulación en este país está mucho más avanzada que en el resto de Europa, y del mundo. Cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología blockchain, lo cual resulta adecuado para poner en marcha estos servicios”, explica Javier Rubio, responsable de client solutions y del proyecto crypto de BBVA Suiza.

En el proyecto han trabajado 30 personas directamente desde Suiza y más de 100 si se incluye el todo el grupo.

Rubio explica que con este servicio BBVA se convierte en el primer banco de la zona euro, y casi del mundo, a excepción de los bancos suizos, que ofrecen la custodia y posibilidad de operar en compra venta de criptomonedas las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, estos activos se integran de forma individual en los wallets del cliente.

Esta operativa es posible gracias a la tecnología blockchain, en la que el banco lleva más de cinco años trabajando en áreas muy diferentes, como pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales, y desde 2019 experimentando en criptomonedas.

Desde que el grupo decidió embarcarse en este servicio hasta hoy ha llevado a cabo una prueba piloto con 50 clientes de banca privada del grupo de diferentes países, y tras comprobar su efectividad ha decidido estrenarlo con el objetivo de que todos los clientes del grupo de esta división puedan operar a través de la nueva plataforma.

Este servicio va a permitir a BBVA responder a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de fintech o startups. También supone una “oferta novedosa” en el mercado que permite invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión, recalca el directivo.

BBVA, además, ha aprovechado este estreno para impulsar también su banca privada en Suiza con una nueva banca electrónica ”más moderna, intuitiva y completa”, según explican. E incluye un nuevo módulo de trading, donde los clientes pueden operar con acciones, ETF y fondos de inversión. “Esto es una gran novedad para la banca en Suiza”, subraya la entidad, que incluye en la presentación “otra gran novedad en la banca en Suiza y probablemente en todo el mundo es la incorporación del nuevo módulo para operar con criptomonedas”.

Rubio añade que la puesta en marcha de este módulo de criptomonedas era un servicio que venían reclamando algunos clientes, “inicialmente entre un 2% a un 3% de los clientes de banca privada de BBVA se interesaban por las monedas digitales. Ahora el interés ha subido y ya entre el 10% al 20% se interesan por estos activos”.

Eso sí, BBVA explica que la entidad no asesora en criptomonedas.

BBVA lleva presente en Suiza desde hace más de 30 años. Desde este país gestiona un patrimonio de unos 5.500 millones de dólares (unos 4.620 millones de euros).

Para ser cliente de la división de banca privada de BBVA, una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años del grupo, hace falta contar con un patrimonio superior al millón de euros.

Competencia DevOps de Amazon Web Services

Sello de calidad. BBVA Next Technologies, la empresa de software avanzado del grupo BBVA y premier consulting partner de Amazon Web Services, ha anunciado la consecución de la competencia DevOps de Amazon Web Services. Según ha avanzado el banco, se trata de un hito muy importante para BBVA Next Technologies porque “es un sello de calidad reconocido por Amazon Web Services para llevar a cabo proyectos en el ámbito de DevOps con total confianza y calidad”. BBVA Next Technologies, especialista en servicios de estrategia y diseño de soluciones en cloud, datos y seguridad, ha trabajado en empresas del sector retail, telco y utilities entre otros, en la implementación de soluciones de Amazon Web Services siguiendo las prácticas DevOps.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_