Más grados universitarios, pero con menos tirón entre los alumnos

Un 46,8% de los nuevos grados tiene menos de 25 alumnos en primero

Fachada del campus de la Universidad Carlos III de Madrid.
Fachada del campus de la Universidad Carlos III de Madrid.

La oferta en las universidades se diversifica para ajustarse a la demanda de los estudiantes y la empleabilidad, pero un 46,8% de los nuevos grados tiene menos de 25 alumnos en primero, por lo que en el caso de que perduren tiene dudosa justificación. Y el 25,8% de la oferta actual de grados, 891 titulaciones, no superan los 25 estudiantes en primer curso. Los datos y la reflexión se extraen del U-Ranking 2021, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), y analiza, a partir de los resultados de 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, los importantes cambios en la oferta de grados en la ultima década. Y son las jóvenes universidades privadas, más activas en la creación de títulos, con el 62,4% de la oferta, porque están en fase de desplegar su oferta, las que padecen más que las públicas ese minifundismo formativo, pese a estar ganando cuota en el alumnado de los nuevos grados y en la matrícula total.

Buena parte de los cambios en la oferta responde a señales que provienen del entorno social y económico de las universidades. Por un lado, las titulaciones nuevas están mejor ajustadas a las preferencias de los estudiantes que las antiguas y el porcentaje de alumnos de las nuevas que estudia lo que desea es mayor. Por otro, la creación de títulos nuevos es más intensa en especializaciones que tenían problemas de inserción laboral y reaccionan para reducir sus debilidades, y también en otras que disfrutan de buenas oportunidades y quieren aumentar sus fortalezas.

El dominio de las universidades públicas se refuerza en el ámbito de la investigación y la innovación, pero en docencia las universidades privadas son mayoritarias en los primeros puestos. Entre las ocho instituciones que lideran el ranking docente aparecen tres públicas –Universidad Carlos III de Madrid y las politécnicas de Catalunya y València–, junto a cinco privadas –la Universidad de Navarra, Universidad Europea de Madrid, Internacional de La Rioja, Nebrija y Ramon Llull–. El liderazgo en la clasificación global lo comparte la Universitat Pompeu Fabra con la Politècnica de Catalunya y la Carlos III de Madrid.

Normas
Entra en El País para participar