Energía solar e hidrógeno verde, próximos retos de Canal de Isabel II
La compañía evitó en 2020 la emisión de 26.000 toneladas de carbono por su energía eléctrica
Las posibilidades del ciclo del agua para generar energía limpia son enormes, lo que cobra especial importancia en un momento en que reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y la conciencia sobre la necesidad de realizar una gestión responsable de los recursos son líneas de trabajo que cobran cada vez más fuerza.
En esa línea, Canal de Isabel II, la compañía pública dependiente de la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus planes de futuro con el objetivo de convertirse en la primera empresa europea del ciclo integral del agua en ser plenamente autosuficiente energéticamente. Pretende alcanzar antes del año 2030 el abastecimiento total de energía eléctrica generada a partir de fuentes limpias y renovables.
Canal está trabajando en detectar todos los yacimientos energéticos disponibles en sus instalaciones y en esta labor destaca el Plan Solar, con el que se establecerán nuevas plantas solares fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía. El fin es reducir costes e impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias. El Plan Solar cuenta con una inversión de 33 millones de euros.
Estación de Arroyo Culebro
La primera gran instalación fotovoltaica en una depuradora de Canal estará ubicada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, una de las mayores que opera esta empresa en la Comunidad de Madrid. A finales de 2022 se prevé que esté listo un establecimiento fotovoltaico con una potencia instalada de 1mw y que tiene especial importancia porque su objetivo principal es abastecer a nuevas instalaciones en la planta.
En dicha depuradora, Canal de Isabel II va a colocar la primera planta que existirá en España de generación de hidrógeno verde a partir de agua regenerada. Esta nueva tecnología requerirá una inversión de 24 millones de euros y ha sido incluida entre los proyectos del Gobierno de la Comunidad de Madrid para su financiación con recursos procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo. Su demanda energética se atenderá gracias a las placas fotovoltaicas instaladas en la depuradora y a la cogeneración a partir de biogás ya existente.
El uso del hidrógeno producido en esta estación depuradora podría ser tanto la inyección en red como el suministro a vehículos a través de hidrolineras. De esta menara, la planta de hidrógeno de Canal será pionera, no solo por producir este elemento con agua regenerada, sino también por ser la primera en elaborar este combustible a partir de energía totalmente renovable.
Generación de energía eléctrica
Canal de Isabel II lleva años siendo la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid, con un total de 107,6 megavatios. Como el desarrollo de sus procesos requiere un consumo energético importante, impulsa iniciativas para generar electricidad limpia a través de la gestión del agua.
Estas iniciativas tienen su origen en los inicios del siglo XX. Ya en 1913 entró en servicio la central hidroeléctrica de Santa Lucía, en Torrelaguna, con 2.200 kilovatios instalados. Esta central sigue en funcionamiento hoy en día con maquinaria renovada, pero todavía pueden verse las grandes turbinas Pelton que aprovechaban los 150 metros de desnivel del Canal Transversal a su paso por Torrelaguna para generar electricidad.
En 2021, la compañía cuenta con instalaciones que, de forma paralela al abastecimiento y saneamiento, permiten generar energía renovable, aprovechar energéticamente los subproductos derivados de los procesos y cogenerar electricidad. Estas actividades han permitido a Canal de Isabel II alcanzar un alto grado de autosuficiencia eléctrica.
La energía producida por el Canal procede de nueve centrales hidroeléctricas, con una potencia instalada total de 35,52 megavatios, gestionadas por su participada Hidráulica Santillana; de 16 de sus depuradoras, que están equipadas con motogeneradores que funcionan a partir del biogás generado en la depuración; de dos plantas de cogeneración asociadas al secado térmico de lodos; de tres pequeños saltos de aguas residuales que aprovechan la diferencia de cota en el punto de vertido; de nueve microturbinas colocadas en distintos puntos de la red de abastecimiento; y de varios paneles solares fotovoltaicos que funcionan en dos de sus estaciones de depuración.
El 74% de su consumo total
El rendimiento conjunto de todas estas instalaciones dio como resultado que, en 2020, Canal de Isabel II produjera 378,8 gigavatios hora de energía eléctrica, lo que supuso el 74% de su consumo total. La generación de energía eléctrica por parte de la compañía logró evitar, solo el año pasado, la emisión de unas 26.000 toneladas de CO2. Con la compra de energía con garantía de origen 100% renovable se ha evitado la emisión de más de 85.000 toneladas de CO2.
Entre las 10 empresas españolas que la agencia de calificación de riesgos Fitch destaca en su último análisis por su poder de adaptación a la sostenibilidad se encuentra Canal de Isabel II.