Inditex, banca y acereras alejan al Ibex de los máximos anuales

El selectivo retrocede un 0,54% y se distancia de las subidas europeas

La Bolsa
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Con todas las miradas pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal que comienza hoy, las Bolsas europeas han estrenado jornada con ganancias. Sin embargo, estas alzas no se han mantenido, al menos en el caso del mercado español. Así, el Ibex 35, que ha llegado a superar los 9.300 puntos, cede un 0,54%.

Dentro del índice, ArcelorMittal y Acerinox se llevan la peor parte con descensos  del 4,47% y del 2,74%, respectivamente. Entre los mejores, el más alcista es Enagás, que gana un 1,32%. 

Así, destaca OHL ya que los derechos de su ampliación de capital están disparados un 32% mientras que las acciones ganan un 8,72%. La compañía está en racha en Bolsa después de que el pasado viernes se conociera que OHL va a salir de forma inminente del desarrollo hotelero londinense Old War Office.

La constructora ultima un acuerdo de venta de su paquete del 49% en la sociedad promotora 57 Whitehall Holdings, según reconoció a la CNMV, tras dos años de negociaciones con el socio mayoritario, la familia Hinduja. El paquete está valorado en unos 100 millones de euros.

Además, hoy escala a los primeros puestos del parqué, la biofarma Oryzon después de conseguir la luz verde de la FDA (Agencia del medicamento de EE UU) para un estudio sobre uno de sus fármacos para el trastorno libre de personalidad. Las acciones del grupo español suben un 0,53%. 

Los operadores estarán muy atentos a cualquier indicio de la declaración ante la reunión de la Fed sobre si planea reducir su programa de compra de bonos, en medio de las preocupaciones de algunos sectores sobre la inflación.

Casi el 60% de los economistas que participaron en una encuesta de Reuters espera que el anuncio de la reducción se produzca en el próximo trimestre, a pesar de la recuperación irregular del mercado laboral.

"Aunque no se prevén cambios inmediatos en la política monetaria, puede haber un aumento de la proporción de miembros del FOMC que piensan que los tipos tendrán que aumentar en 2023", escribieron los analistas de ANZ en una nota a los clientes, recoge Reuters.

"Si tres miembros más se inclinan por las subidas de tipos para 2023, la mayoría se inclinaría a favor de una subida de tipos relativamente rápida", señalaron.

Pero antes de esto, hoy hay otras referencias. En EE UU, se publican datos que nos mostrarán el tono del consumo privado (ventas minoristas) y de la producción industrial en mayo, aunque más relevante será la encuesta manufacturera de Nueva York de junio, que debería consolidar tras los fuertes avances desde mínimos que ha llevado a este indicador adelantado muy por encima de sus niveles pre-Covid, recuerda Renta 4. Un contexto de clara recuperación de la economía americana, pero con los indicadores más adelantados de ciclo perdiendo cierto fuelle.

En materia de inflación, dos referencias relevantes: los precios a la producción de mayo en EE UU, que podrían frenar su avance de los últimos meses, y el IPC de Alemania del mismo mes, que confirmará el repunte del preliminar hasta 2,5% interanual en tasa general. De fondo, la percepción de que estamos ante subidas transitorias de la inflación una vez más.

Los rendimientos de referencia a 10 años se sitúan en el 1,4872%, con pocos cambios respecto al lunes, cuando repuntaron desde el mínimo de tres meses del viernes.

En cuanto a las materias primas, el crudo estadounidense sube un 0,55%, hasta 71,27 dólares el barril y el crudo Brent se sitúa en 73,24 dólares por barril, tras haber tocado el lunes 73,64 el barril, su máximo desde abril de 2019.

El oro al contado baja ligeramente a 1862,21 dólares la onza. Incluso el bitcoin está bastante tranquilo, fluctuando un poco por encima de los 40 000 dólares. Subió el domingo y el lunes después de que Elon Musk dijera que Tesla podría volver a aceptar el pago en la mayor criptodivisa del mundo en algún momento en el futuro.

Normas
Entra en El País para participar