El Ibex toca nuevos máximos anuales en los 9.280 puntos de la mano de las renovables

El selectivo suma un 0,8% y se sitúa a la cabeza de Europa, mientras las dudas imperan en EE UU

Pantalla con los datos del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española.
Pantalla con los datos del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española. EFE

El Ibex ha comenzado la semana por todo lo alto, con una subida del 0,83%, que le coloca en los 9.281 puntos -aunque por momentos alcanzó los 9.300- y marca nuevos máximos anuales. Con este avance lidera las alzas en Europa, que se sitúan en el entorno del 0,2% y con caídas en el Dax, y se desmarca de Estados Unidos, que inicia una semana que estará marcada por la Fed con tono mixto: el Dow Jones cayó un 0,25% y el  Nasdaq sumó un 0,74%.

Aunque pocos han sido los valores que hoy han registrado caídas en el selectivo español, los inversores han estado muy pendientes de IAG, que ha cedido un 3,8% después de que los medios británicos estén señalando que, con toda probabilidad, el Gobierno decida retrasar el levantamiento de todas las restricciones previsto para el próximo 21 de junio. También han destacado las caídas de Grifols (-3%) o Arcelormittal (-1,2%).

En el otro lado de la tabla, Inditex (+1,5%), Iberdrola (+1,2%) y BBVA (+1,8%) han sido los valores que han ayudado al Ibex a tocar los nuevos máximos, aunque los valores de energías renovables han copado los primeros puestos: Solaria ha avanzado un 5% y Siemens Gamesa, un 4,8%. Acciona ha subido un 3,3% y Endesa, un 2,5%. También destacan los avances de Repsol (+2,3%) impulsado por el alza del petróleo.

Hoy, los rendimientos de los bonos estadounidenses son los protagonistas y coquetean con los mínimos de tres meses, ya que los inversores esperan que la Reserva Federal mantenga su mantra de flexibilización. Wall Street ha abierto mixto, con caídas para el Dow Jones y el S&P 500, mientras el Nasdaq avanza posicione.s

En Asia, el Nikkei japonés sube un 0,35%, mientras que el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico de Asia-Pacífico del MSCI baja un 0,1%. La actividad fue limitada en la región ya que los mercados más importantes -China, Hong Kong y Australia- han cerrado hoy por vacaciones.

A nivel mundial, los mercados de valores se beneficiaron de las perspectivas de la recuperación económica de la pandemia de coronavirus y la anticipación de la continuidad de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice de acciones mundiales MSCI, el S&P 500 estadounidense y el índice Stoxx Europe 600 cerraron el viernes en máximos históricos. La subida se produjo incluso cuando los datos de inflación de Estados Unidos superaron el jueves las expectativas del mercado.

Los grandes fondos están encontrando su camino hacia los bonos, donde el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE UU a 10 años se sitúan en el 1,465% antes de la reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, tras haber caído a un nivel de tres años.

"La tasa de empleo de Estados Unidos era del 61% antes de la pandemia. Se ha recuperado al 58%, pero espero que su recuperación sea más lenta. Después de la gran crisis financiera de 2008, nunca ha recuperado los niveles anteriores a la crisis".

Mientras tanto, los precios del petróleo se mantuvieron cerca de los máximos de varios años gracias a la mejora de las perspectivas de la demanda mundial de combustible. Los futuros del crudo Brent suben un 0,8% y supera los 73 dólares por barril, cerca de sus niveles más altos desde abril de 2019.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos suman un 0,7% a 71,4 dólares por barril, cerca de su nivel más alto desde octubre de 2018.

Normas
Entra en El País para participar