_
_
_
_
_

Los perfiles tecnológicos cobran un 42% más que la media

El salario medio de los profesionales IT es de 37.600 euros frente a los 26.500 euros de la media española

Salarios tecnológicos
Belén Trincado / Cinco Días
Ixone Arana

Los profesionales que ocupan puestos relacionados con la tecnología informática (IT) en España ganan un sueldo medio de 37.660euros brutos al año. La media nacional se sitúa en 26.500 euros. Esto se traduce en una diferencia de más de 11.000 euros, es decir, en un sueldo un 42% más alto en el caso de los perfiles tecnológicos, según ha indicado este martes el director de operaciones de Experis, Fernando Aguilar, en la presentación del estudio Tech Cities 2021, que su compañía ha elaborado junto a la patronal tecnológica DigitalES y el apoyo de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En este tercer informe bianual de la consultora, además, se confirma que el sueldo de los perfiles tecnológicos no solo es más alto que el de la media, sino que también crece a mayor velocidad. “De dos años a aquí, el incremento del salario medio en posiciones tecnológicas ha subido 2.000 euros frente a los 1.000 euros que ha subido el salario medio español. Por tanto, estamos hablando posiciones cuya demanda se duplica cada dos años y cuyo salario aumenta de manera considerable”, ha explicado Aguilar.

Ese incremento de la demanda ha superado las 212.673 posiciones en 2021, frente a las 113.776 de 2019 y las 55.099 de 2017. El coronavirus ha tenido mucho que ver, según el director de operaciones, ya que aunque la digitalización y automatización entraban dentro de los planes estratégicos de muchas compañías, es la crisis sanitaria la que las ha convertido en necesidades urgentes que deben estar presentes en todo tipo de sectores.

No es lo único que ha cambiado a raíz de la pandemia. Actualmente, el 43% de las ofertas de empleo tecnológico se concentran en Madrid, algo comprensible cuando la demanda va muy asociada a dónde se ubica la empresa ofertante. Sin embargo, el teletrabajo ha producido una deslocalización que posibilita un cambio de tendencia. “No es que ya no importe en qué parte de la oficina o de la casa te sientes para trabajar, es que hoy por hoy da igual en qué parte del mundo lo hagas”, ha afirmado Aguilar.

Poder elegir esa parte del mundo puede suponer una gran oportunidad para España y muchas regiones españolas que quieren atraer el tan solicitado talento de estos perfiles. De hecho, a pesar de la evidencia de una mejor retribución, el factor del bienestar también tiene un gran peso a la hora de decidir por qué organización decantarse. La directora de Software Factory del Grupo DIA, Inmaculada González, ha asegurado que, ahora que cada vez es más fácil decidir desde dónde trabajar, España se convierte en un lugar muy competitivo: “No es solo un tema salarial, es un tema de calidad de vida y de conciliación. Quiero tener tiempo para trabajar, para formarme y para disfrutar de mi vida exterior. España tiene una oportunidad como sitio donde ubicarse ese talento tecnológico porque es verdad que la calidad de vida que hay aquí es estupenda”, ha sostenido.

Sus demandas

El nuevo peligro, por tanto, es que los profesionales nacionales trabajen desde España para compañías extranjeras donde las condiciones laborales son mejores. La demanda es enorme, pero la oferta todavía pequeña, y ese desajuste permite que las exigencias de los perfiles IT sean escuchadas muy atentamente por los empresarios. “Los candidatos nos están pidiendo un proyecto profesional que esté alienado con su estilo de vida: mucha flexibilidad, muchos planes de desarrollo, y cada vez preguntan más por una cultura de organización inclusiva y diversa. Buscan igualdad y que la empresa esté comprometida con proyectos que de verdad aporten sostenibilidad a la sociedad”, ha comentado la directora de transformación interna de Fujitsu, Virginia Cuevas.

En España, según refleja el informe, los más demandados son los profesionales especializados en Arquitectura Cloud (con 56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y Java Developer (32.400), que concentran el 50% de las nuevas ofertas laborales. Les siguen los especialistas en Administración de Sistemas (29.500) y Analistas de Datos (27.300). Sin embargo, apenas un 20% de los estudiantes decide realizar carreras en este ámbito frente al 28% de media en la Unión Europea. “Hay que hacer un ejercicio de reflexión para ver de qué forma animamos a nuestros jóvenes a que se incorporen y decidan irse hacia carreras más tecnológicas”, ha reconocido Cuevas.

Para la responsable de recursos humanos de Deloitte, Maite Larios, el fallo se produce desde la infancia. “No tenemos a los docentes preparados para asumir el ritmo y enseñar de una forma tan ágil como se está demandando. Ya no solo en las universidades y los centros de FP, incluso los niños están yendo más rápido que los profesores en muchos ámbitos. Si lo hacemos atractivo desde los colegios y conseguimos que los docentes estén bien formados, todo esto tiene que acelerarse muchísimo”, ha confesado. Mientras tanto, 11.000 euros más al año es un aliciente que puede convencer a muchos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_