_
_
_
_
_

Las aerolíneas prevén llegar al 62% de las plazas precrisis en verano

TUI Cruises, MSC, Aida o Royal Caribbean retoman los cruceros internacionales

Aviones de Iberia en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Aviones de Iberia en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid BarajasPablo Monge

Ayer se reabrieron las fronteras españolas a todos los turistas vacunados, a los viajeros extracomunitarios procedentes de destinos seguros y al regreso de los cruceros tras quince meses sin actividad. El Gobierno augura que en verano se recuperará entre el 40% y el 50% de los 38 millones de visitantes extranjeros que recibió España en la temporada alta (junio a septiembre) de 2019, pero los primeros datos que aportan aerolíneas o cruceros invitan al optimismo.

Pese a que Reino Unido está cerrado para enviar viajeros a España y Alemania solo lo hace a cinco autonomías, las previsiones que manejan las aerolíneas son muy positivas. En concreto auguran que entre junio y agosto ocuparán 21,3 millones de plazas aéreas (alcanzando el máximo en agosto con 8,5 millones de plazas). Esa cifra supone casi el triple frente a lo registrado en el mismo período de 2020 (8,1 millones), aunque sigue siendo un 38% inferior a las cifras precrisis (34,4 millones).

Más información
Reino Unido cierra sus fronteras, saca a Portugal y deja a España fuera de la lista de destinos seguros
El turismo acusa a Reino Unido de proteccionismo al prohibir los viajes a España
Así será el certificado vacunal: un código QR para reabrir fronteras

A la espera de que esa cifra pueda crecer con fuerza en el momento en el que se abran Reino Unido y Alemania, las compañías aéreas están empezando a incrementar sus rutas para atender la creciente demanda nacional. Es el caso de Air Europa, que ayer anunció que reforzará la conectividad entre Canarias y la Península, con nuevos vuelos que conectarán Lanzarote y Tenerife con Bilbao, Oviedo y Santiago de Compostela. Asimismo también habilitará nuevas frecuencias a Palma de Mallorca (con origen en los aeropuertos de Málaga, Bilbao, Sevilla, Oviedo y Zaragoza) y a Ibiza y Mahón desde Bilbao.

La industria de cruceros también prevé una fuerte recuperación en los próximos meses. TUI Cruises, que llevaba operando desde diciembre un barco con el que hacía itinerarios entre las Islas Canarias, va a utilizar la misma embarcación (Mein Schiff 2) para realizar cruceros internacionales, fundamentalmente para el mercado alemán. Será la primera compañía que retomará la actividad en España, con una salida prevista para el jueves 10 de junio que unirá Canarias con Baleares. La compañía también tiene previsto incorporar otros itinerarios en las siguientes semanas que incluirán a Málaga como destino.

MSC también ha puesto fecha para su vuelta a España. El 26 de julio zarpará el primer barco desde Barcelona que recorrerá la ruta de siete días que conectará la capital catalana con Génova, Civitavecchia, Roma, Nápoles, Palermo, Malta para regresar a Barcelona. Cada sábado saldrá un barco desde Barcelona y a partir del 30 de julio también realizará otro viaje partiendo desde Valencia, en un itinerario que hará paradas en Barcelona, Génova, Florencia, Pisa, Civitavecchia, Roma y regreso a Valencia. Otra de las compañías que retomará su actividad será Aida Cruises, que incorpora en su programación dos cruceros de ida y vuelta desde Palma de Mallorca a partir del 10 de julio y hasta el 30 de octubre de 2021. El primero pasará por Cádiz, Málaga, Cartagena y Barcelona y el segundo hará escala en Alicante, Ibiza, Valencia y Barcelona.

Las grandes cadenas hoteleras como Meliá, Barceló o Riu se muestran más cautas a la espera de que se abran los mercados británico y alemán.

Las agencias de viajes temen otro verano sin ventas

Recuperación. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), cree que llegan tarde a la recuperación. “Hoteles, cruceros o transporte, están facturando desde el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, pero no las agencias de viajes “.

Proximidad. “Un 75% de nuestras ventas depende del turismo extranjero y de negocios. Nuestra recuperación va a ser más lenta porque dependemos de mercados que ahora están casi cerrados”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_