Repsol crea un sello de eficiencia energética para los restaurantes

Verificado por Aenor establece tres categorías, Espelta, Miel y Azafrán, que permiten reconocer el nivel de cumplimiento

Azurmendi, sol verde de la Guía Repsol.
Azurmendi, sol verde de la Guía Repsol.

La Guía Repsol en su apuesta por ensalzar proyectos sostenibles, que defienden el respeto medioambiental y la eficiencia energética, ha creado el certificado, único en España, Cocina Eficiente y Sostenible. Lo ha presentado este miércoles en Madrid Fusión 2021. Con esta iniciativa, la compañía energética pone al servicio de los restaurantes su conocimiento  en la propuesta de soluciones multienergía y en la transición energética para valorar, asesorar y certificar la eficiencia energética y el grado de sostenibilidad medioambiental.

Se trata de un proceso ágil, sencillo y personalizado para cada restaurante y que puede solicitar cualquier establecimiento de España y que permitirá que un evaluador realice una auditoría in situ, con un estudio de su situación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, se les facilitará una serie de propuestas de mejora en estos aspectos. Por su parte, Aenor evaluará la conformidad de todo este proceso y garantizará el rigor y la calidad del certificado.

Para alcanzar la certificación, existe una serie de requisitos que se deben de cumplir y que Aenor validará tras la implantación. Cada uno de los restaurantes serán evaluados en criterios como el desempeño energético, la eficiencia energética de las instalaciones, la medición y reducción de emisiones, el uso de fuentes de energía renovables, la movilidad eléctrica, concienciación y formación, la gestión y uso eficiente del agua, la medición, reutilización y valorización de residuos, el derroche de alimentos, junto con el uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen.

A través de un sistema de puntuación, se han establecido tres categorías en función de los resultados de esta evaluación: Espelta, Miel y Azafrán. La primera categoría reconoce un nivel de prácticas eficientes y sostenibles, realista y adaptado a las circunstancias actuales del sector de la restauración. El certificado Miel señala los restaurantes que están incorporando en sus negocios, a través de un compromiso claro con la sostenibilidad, actuaciones sostenibles a sus procesos y equipos de forma meticulosa. Por último, Azafrán representa la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos.

La elección de estos nombres para las diferentes categorías no es casual, ya que se hace referencia a dos especies y un producto, los tres patrimonio gastronómico de la humanidad y que tradicionalmente se han cultivado o producido de manera sostenible, y que actualmente encuentran en riesgo de desaparecer. Existe una iniciativa internacional llamada el Arca del Gusto que cataloga los alimentos e ingredientes en peligro de extinción debido a las nuevas prácticas alejadas de la producción sostenible.

Catorce restaurantes, reconocidos por Guía Repsol, participan, de momento, en este proyecto piloto, entre los que se encuentran Disfrutar (tres soles Guía Repsol), Coque (tres soles), Arzak, tres soles), Ramón Freixa (tres soles); Lúa (dos soles); Rodrigo de la Calle (dos soles); Bagá, (un soll) y Mo de Movimiento. Todos ellos han mostrado su compromiso con la eficiencia energética y con la sostenibilidad en la cocina y además, están aportando su conocimiento y sensibilidad en la creación de este certificado que permita dar un servicio realmente útil y relevante para la restauración en España.

Una iniciativa con la que Repsol pretender concienciar al sector de la importancia de una buena gestión energética, de los residuos y de los productos en sus cocinas tal y como asegura la directora general de cliente y generación baja en carbono, Mavi Zingoni, quien señala que “este certificado responde a la estrategia de Repsol de contribuir al desarrollo sostenible y una oportunidad para que la sociedad y todos los sectores económicos compartan información y conocimiento y participen activamente en la salud del planeta, los ecosistemas y el bienestar de los ciudadanos. Una iniciativa que refleja nuestro compromiso de cero emisiones netas, poniendo a la transición energética y al cliente en el centro de nuestra estrategia”.

La compañía presentó el 26 de noviembre su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, que marcará su transformación en los próximos años y le permitirá acelerar en la transición energética de manera rentable y maximizando el valor para sus accionistas. Mediante este plan pretende avanzar en su objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

Por su parte, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, aseguró que este proyecto obedece al  conocimiento de la compañía de más de 40 años apoyando la gastronomía e identificando las necesidades del sector. "No somos ajenos a las dificultades que atraviesa en estos momentos la hostelería, por lo que con esta iniciativa buscamos que cualquier restaurante tenga acceso a herramientas que les ayuden a mejorar su situación en materia de energía y sostenibilidad y que buscan contribuir al equilibrio medioambiental.”

Precisamente desde este año, la guía premia con el Sol Sostenible al restaurante que en cada edición destaca por sus iniciativas en materia de sostenibilidad e impacto ambiental, que en la presente edición recayó en Azurmendi, del cocinero Eneko Atxa.

Por su parte, el director de marketing estratégico y de producto de Aenor, Javier Mejía, afirmó que “estamos centrados en el desarrollo de soluciones de sostenibilidad que estén alineadas con las demandas y valores reclamados a las organizaciones en cada momento. Para conseguirlo hemos adoptado un rol protagonista en la generación de confianza y esa posición ha permitido que nuestra marca esté asociada a productos y servicios de calidad, a las cosas bien hechas”.

 

 

Normas
Entra en El País para participar