_
_
_
_
_
Bolsa

Telefónica arranca su scrip dividend y cuatro cotizadas pagan cupón esta semana

Ferrovial, Almirall, Acerinox y Viscofan tienen un compromiso con sus accionistas

Sede de Telefónica, en las Tablas (Madrid)
Sede de Telefónica, en las Tablas (Madrid)Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Las cotizadas siguen premiando a sus accionistas mediante el pago de cupón. Esta semana son varias las que hacen efectivo el reparto de dividendo. Los accionistas de Ferrovial y Almirall (ambas compañías han recurrido a la fórmula del scrip dividend) pagan en los próximos días. En el primer caso, los accionistas cobrarán el dividendo hoy lunes. El importe del mismo asciende a 0,197 euros brutos por acción. En el caso de Almirall, el pago se realizará el día 2 y la cuantía a cobrar por parte de los accionistas que así lo hayan elegido será 0,1885 euros por acción.

Además, en los próximos días pagarán Acerinox y Viscofán. Concretamente, los pagos se harán efectivos el próximo jueves 3. Viscofan pagará 0,39 euros y hoy es el último día para tener acciones en propiedad y poder cobrar este cupón.

En el caso de Acerinox, el importe a repartir será de 0,5 euros por acción y mañana es el último día para comprar acciones y poder optar a este pago. La compañía desembolsará cerca de 200 millones de euros con este dividendo.

Además, hoy arranca el scrip dividend de Telefónica.  Todo aquel que no sea accionista de Telefónica pero quiera poder cobrar este cupón tiene hasta hoy lunes 31 para comprar acciones y poder optar a este pago cuyo importe es de 0,20 euros brutos por cada título.

MÁS INFORMACIÓN
¿Quiere cobrar el dividendo de Telefónica? Todas las claves aquí
Rally en los dividendos: Janus Henderson eleva su previsión para 2021 a 1.110 miles de millones de euros
El 26% del Euro Stoxx 50 paga una rentabilidad por dividendo superior al 4%

La multinacional distribuirá 0,198 euros brutos por acción o un nuevo título por cada 20 antiguos en cartera a los que tengan la condición de accionistas al cierre de la sesión de hoy, como ya había avanzado hace un mes al término de su junta general de accionistas. Al accionista se le plantean tres opciones.

La primera es recibir el efectivo. El dinero lo recibirán los accionistas el 17 de junio. Pero para ello, tienen que avisar a su banco de que se decantan por esta modalidad de cobro, ya que si no se comunica, Telefónica les dará los derechos y si estos no se venden, tendrán más acciones de Telefónica. El 9 de junio es el último día para comunicar que se quiere cobrar el efectivo.

Recibirlas nuevas acciones es la segunda opción y es la que tiene que elegir el accionista que crea que las acciones van a subir en Bolsa. También es la que se debe elegir si no se quiere que la participación dentro de la compañía se vea reducida. A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando vendas las acciones en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.

Por último, está la opción de vender los derechos en el mercado. Si se elige esta opción, el accionista recaudará dinero en efectivo pero no porque lo pague Telefónica, sino por la venta de los derechos en el mercado, es decir, en Bolsa. La cantidad a ingresar es incierta ya que los derechos varían constantemente de precio, pero el valor de partida es similar a lo que Telefónica se compromete a pagar a los accionistas que quieran el efectivo. La fecha límite para venderlos en el mercado es el 15 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_