_
_
_
_
_
Transacciones

KPMG prevé que el 37% de las empresas españolas realice operaciones de M&A este año

El importe de las transacciones anunciadas en lo que va de 2021 supera los 46.000 millones

Jorge Riopérez, responsable de Corporate Finance de KPMG en España  y responsable de M&A en Europa, Oriente Medio y África.
Jorge Riopérez, responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en Europa, Oriente Medio y África.

Los duros meses del Gran Confinamiento darán paso a una etapa de fusiones y adquisiciones (M&A) en España este año, según el informe Perspectivas M&A en España 2021 de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE. El 37% de las empresas prevé realizar operaciones. La más importante, ya cerrada, ha sido la fusión de CaixaBank y Bankia, y está a punto de culminar la integración de Unicaja con Liberbank.

También se han anunciado numerosas operaciones con el capital riesgo como piedra de bóveda, ya sea como comprador o vendedor. Entre ellas, las ventas de ITP, de Suanfarma, de Ferrovial Servicios, de Adamo, de Tinsa o de la división de fibra de Red Eléctrica, entre otras. “En los próximos 12 meses, la banca (34%) encabezará las fusiones, mientras que el private equity abanderará las compras”, señala el informe. La actividad de M&A descendió en 2020 un 28%, aunque con perspectivas de mejora a lo largo del presente ejercicio, según el estudio de KPMG, que se basa en una encuesta realizada a más de 1.400 empresas españolas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Si se computan las operaciones anunciadas, el mercado español ha emprendido, con el cambio de año, negociaciones formales de M&A por valor de más de 46.000 millones de euros, lo que supone un ligero avance del 0,7% con respecto a 2019. El estudio apunta que “entre las causas que explican estos niveles de actividad destaca el apetito inversor ante las elevadas ratios de liquidez, seguido de la necesidad de rotar las carteras”.

Así, mientras que el año pasado un 13% de las empresas consultadas realizó alguna adquisición y otro 7% completó una fusión, para este 2021 los porcentajes prácticamente se duplican: un 24% de las empresas encuestadas van a poner en marcha la adquisición de otras firmas y un 13% tiene previsto embarcarse en una fusión, explica KPMG.

La financiación para estas operaciones vendrá principalmente de la banca. Un 57% de las empresas se decanta por la nacional y un 40%, por la extranjera. Aunque también sube el porcentaje de firmas que buscarán financiación en los mercados, del 9% al 15%, y el private equity se considera una alternativa real para financiar crecimiento, tanto orgánico como inorgánico

Al mismo tiempo, las fusiones bancarias conllevarán operaciones derivadas, como la reorganización de los acuerdos de bancaseguros (Mapfre ha roto con Bankia tras la fusión, por ejemplo) y las ventas de filiales.

“La transformación digital, la relevancia de la tecnología y la agenda ESG [de medio ambiente, social y de gobierno corporativo] aparecen como dinamizadores profundos de la industria en los próximos meses”, señala en una nota Jorge Riopérez, socio de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en Europa, Oriente Medio y África.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_