_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Están en peligro los seguros unit-linked?

El incremento en el control de estos productos podría desincentivar su comercialización

El parón de la actividad económica, el aumento de los despidos y la pérdida de ingresos derivados de la pandemia han aumentado la inestabilidad del sistema de pensiones español, que no pasaba ya precisamente por su mejor momento.

La escasa confianza en el sistema de pensiones, unida a los bajos tipos de interés, han contribuido al auge de los productos unit-linked, seguros de vida en los que es el tomador quien asume el riesgo de la inversión (el valor de la póliza está vinculado al valor de los activos subyacentes en que se invierte la prima). Además de permitir al tomador planificar su ahorro para la jubilación y, a la vez, lograr una buena rentabilidad, los seguros unit-linked gozan de una fiscalidad muy ventajosa en comparación con otros productos de ahorro.

Por otro lado, la nueva Directiva de Distribución de Seguros y su normativa complementaria, ya transpuesta al ordenamiento jurídico español, han contribuido a paliar algunas disfunciones detectadas en torno a la comercialización de los productos unit-linked y a promover la transparencia informativa en su contratación. Todo ello ha resultado en un cada vez más creciente interés de los inversores españoles por este seguro y, en consecuencia, en que se haya convertido en la gran apuesta de las aseguradoras de vida, que están apostando decididamente por un producto que no gozaba de tanto protagonismo desde su aparición en los años 90.

Es quizás a raíz de este recobrado protagonismo de los unit-linked (en España y en otros países de nuestro entorno) lo que ha llevado a las autoridades de seguros europeas a poner el foco en algunos aspectos de estos seguros de vida. De hecho, hace unas semanas se publicaba la desconcertante propuesta de la autoridad de seguros polaca (Komisja Nadzoru Finansowego o “KNF”) de prohibir la comercialización de determinados unit-linked a partir de octubre de 2021 en aplicación del artículo 17 del Reglamento PRIIP (productos de inversión minorista empaquetados) como consecuencia de los supuestos riesgos detectados para los tomadores que adquieren este tipo de seguros en Polonia debido a la escasa rentabilidad y altos costes de los mismos en el mercado polaco.

El pasado 23 de marzo de 2021, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (“EIOPA”) emitía una opinión sobre la medida propuesta por la KNF. Aunque EIOPA reconoce en dicha opinión que el mercado de seguros polaco no es comparable al resto de mercados europeos y, por otra parte, pone en cuestión la proporcionalidad de la medida propuesta por la KNF, la situación en Polonia ha avivado la preocupación de la autoridad europea, que considera que, efectivamente, a pesar de que los unit-linked ofrecen importantes beneficios para los asegurados, sus costes siguen siendo demasiado elevados.

En este contexto, EIOPA ha iniciado una consulta, abierta hasta el 16 de julio de 2021, para que los interesados formulen sus comentarios en relación con el documento elaborado por la autoridad europea sobre el marco para abordar el riesgo de la relación calidad-precio en el mercado europeo de unit-linked. En el citado documento, EIOPA se refiere a los principales problemas identificados respecto de los unit-linked (por ejemplo, EIOPA considera que los unit-linked más complejos dificultan a los consumidores y, en ocasiones, incluso a sus distribuidores, la comprensión de las prestaciones, comisiones, costes y riesgos).

Una vez identificados los principales problemas de los que adolecen algunos unit-linked, EIOPA enumera en el documento publicado los principales principios que deberían regir la configuración de cualquier producto de esta naturaleza, y que se resumen fundamentalmente en que los costes y gastos asociados a los unit-linked deben ser “debidos”, cada componente del producto y el producto en su conjunto debe ofrecer una buena relación calidad-precio, las entidades aseguradoras deben revisar periódicamente los costes, rendimiento y prestaciones ofrecidas; y los productos unit-linked comercializados en masa deben ser fácilmente comprensibles para los consumidores y distribuidores.

Habrá que esperar hasta el 16 de julio para comprobar qué medidas adopta la EIOPA o las autoridades de seguros de cada país respecto de los unit-linked. Si bien parece muy improbable que se adopten en otros estados medidas tan drásticas como la adoptada en Polonia, no podemos descartar un incremento en el control de los supervisores sobre los unit-linked en aras de una mayor protección de los consumidores (por ejemplo, mediante la imposición de obligaciones adicionales más gravosas) que podrían desincentivar de alguna manera la comercialización de un producto de seguro que resulta muy atractivo, sencillo y rentable para los inversores españoles. Lo fundamental será, pues, encontrar el equilibrio entre lograr la máxima protección de los inversores sin que ello suponga una excesiva carga para las aseguradoras y distribuidores de unit-linked que pueda suponer la desaparición de este producto tan atractivo en el mercado español.

Virginia Martínez Fernández, socia del área de seguros y reaseguros del despacho Bird & Bird España

Archivado En

_
_