El Ibex 35 revalida los máximos de la mano de Telefónica e Inditex

El selectivo se anota un 0,11% y resiste sobre los 9.100 puntos

Parqué de la Bolsa de Nueva York.
Parqué de la Bolsa de Nueva York. EFE

Jornada de transición a la espera de conocer las nuevas referencias macroeconómicas que ayuden a los inversores a prolongar la corriente alcista. Después de firmar su quinta semana consecutiva al alza y a pesar de la indecisiín que ha dominado esta mañana en las Bolsas, el Ibex 35 arranca la semana al alza. Aunque las ganancias han sido moderadas (0,11%), el selectivo español ha conseguido marcar nuevos máximos de 15 meses con la ayuda de Telefónica e Inditex, dos de los grandes valores de la Bolsa española. Conquistados 9.100 puntos, los expertos creen que el reto de la Bolsa española pasa ahora por recuperar los niveles precovid, algo que han conseguido la mayoría de sus homólogos europeos.

Este lunes el resto de índices europeos a excepción del Ibex y el Mib italinao (0,39%) concluyeron la jornada en negativo. El Dax alemán se dejó un 0,13%; el Cac fracnés, un 0,28% y el FTSE británico, un 0,15%. El Mib italiano concluyó en positivo (0,39%). Igual ocurrió en Estados Unidos. Los tres índices principales pincharon. El S&P 500 retrocedió un 0,25%, el Dow Jones un 0,16% y el Nasdaq perdió un 0,38%

Telefónica lideró las ganancias del Ibex 35 al sumar un 3,47%, unas subidas que se producen después de que la operadora haya presentado las cuentas del primer trimestre y haya puesto a la venta su filial de logística Zeleris. El analista de IG, Sergio Álvila, señala que la compañía española sigue adelante con su plan de desinversiones. "Pallete quiere reducir la deuda de la compañía, que es muy elevada y es su principal caballo de batalla, un factor que ha penalizado mucho a la cotización de la empresa", apunta. Y sostiene que los títulos de Telefónica tienen "un objetivo técnico alcista activado con mínimo teórico en los 4,28 euros por segundo impulso alcista. Le estaba costando mucho superar los 4 euros, pero cada vez le queda menos para cumplir el objetivo".

El segundo puesto del ranking en la primera jornada de la semana ha sido para Fluidra, que suma un 2,67%, seguida por Inditex, que gana un 2,12% ascenso que le permite recuperar los 100.000 millones de capitalización bursátil. En el lado de las caídas, la peor parte se la llevan Banco Sabadell (-3,67%), seguido de las cotizadas turísticas. IAG perdió un -3%; Amadeus, un 1,45%; Meliá, un 2,27% y Aena, un 2,24%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 0,6% máximos de junio de 2020. En general, suben los intereses de la deuda pública europea. El bono alemán a 10 años sube al -0,115% desde el -0,129%, un comportamiento que se repite en EE UU donde la deuda con vencimiento en 2031 sube al 1,63% desde el 1,628%.

Asia registró una sesión de resultados mixtos. Hoy se han conocido las ventas minoristas chinas que, pese a aumentar un 17,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, han quedado por debajo de las previsiones de los expertos que esperaban una subida del 24%. Por otro lado, la producción industrial sí que se ajustó a las expectativas con un aumento del 9,8%. "La actividad industrial sigue siendo robusta, apoyada por la fuerte demanda externa de productos chinos, a medida que la vacunación se acelera en los países desarrollados", según explica a Reuters un economista.

"Esperamos que en los próximos días, las Bolsas se estabilicen y que sean las expectativas de una pronta reapertura de las economías las que vuelvan a determinar las decisiones de inversión en los mercados" , explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El experto añade que también espera que las cifras macro que se vayan publicando tanto en Europa como en EE UU, en gran medida por el efecto de la base de comparación, sigan mostrando fuertes crecimientos, crecimientos que irán a más a medida que avance el proceso de vacunación en las principales economías desarrolladas y que los distintos gobiernos vayan retirando las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica.

Esta semana, los datos macroeconómicos volverán a estar en el punto de mira de los inversores, aunque son menos importantes que los conocidos la pasada semana. Así, en EE UU, tras sorprender al alza el repunte de la inflación en abril hasta un 4,2% interanual (frente al 2,6% interanual anterior y un 3,6% interanual estimado), el foco de atención se situará en la publicación de los PMIs preliminares de mayo y en las actas de la reunión de la Fed del pasado 28 de abril. El momento en el que la Fed decida retirar sus estímulos es una de las preocupaciones de los mercados.

En cuanto a Europa, también se conocerán los PMIs. Pero lo más relevante se conocerá mañana martes cuando Eurostat dé a conocer el dato de la segunda lectura del PIB en el  primer trimestre de la zona monetaria europea, que se vio negativamente condicionado por el endurecimiento de las medidas de restricciones de la movilidad para frenar la nueva ola del Covid-19. En concreto, tal y como mostró la primera estimación del pasado 30 de abril, el consenso de analistas proyecta una contracción de un 0,6% trimestral en los primeros tres meses de este año (frente a una caída del 0,7% trimestral en el cuarto trimestre de 2020) y de un 1,8% interanual (frente a un recorte del 4,9% interanual del cuarto trimestre de 2020).

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotiza prácticamente plano en los 68,7 dólares el barril. En las divisas, el euro sube un 0,2% frente al dólar hasta los 1,2165 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar