_
_
_
_
_
Pago al accionista

Una docena de cotizadas repartirá 2.100 millones en dividendos hasta julio

Telefónica desembolsará la mitad mientras que CaixaBank y Mapfre abonarán más de 200 millones cada

Dividendos mayo junio
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

El calendario de dividendos de las cotizadas españolas comienza a tener menos vacíos según va avanzando el año y las compañías empiezan a salir de la crisis provocada por la pandemia y que, durante el pasado ejercicio, redujo los pagos en la Bolsa española. Los repartos cogen velocidad y en lo que resta de mayo y durante el mes de junio alrededor de una docena de compañías abonará algo más de 2.100 millones de euros en cupones en conjunto.

El mayor desembolso de las próximas semanas corre a cargo de Telefónica, cuyo scrip dividend arranca el 31 de mayo. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete repartirá 1.088 millones siempre y cuando el 100% de los accionistas opte por la opción de percibir el cupón en efectivo. Aún se desconoce en detalle el calendario de este pago. Precisamente, el pasado miércoles, durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, la compañía dio más detalles de la política de retribución al accionista para los siguientes meses.

Y es que después del pago de junio, la operadora tiene previsto repartir un dividendo de 0,30 euros por acción. Este abono se realizaría en dos tramos, el primero pagadero en diciembre de 2021 y el segundo en junio de 2022. Ambos serán de 0,15 euros, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. A efectos de este segundo tramo, se propondrá a la junta general de accionistas la adopción de los acuerdos sociales para poder llevarlo a cabo.

Por detrás de Telefónica, las cotizadas españolas que mayor desembolso realizarán en las próximas semanas serán Mapfre y CaixaBank. La aseguradora española premiará la fidelidad de sus inversores el 24 de mayo y para poder optar a este cupón de 0,075 euros brutos por título hay que ser accionista de la compañía el 19 de mayo. Mapfre desembolsará 231 millones de euros con este pago.

MÁS INFORMACIÓN
Ocho valores del Ibex pagan una rentabilidad por dividendo de más del 5%
Telefónica confirma el dividendo para 2021
¿Quieres cobrar el dividendo de Ferrovial?

Por su parte, CaixaBank entregará 216 millones de euros en el que es su primer dividendo tras su integración con Bankia y después de que el BCE permitiera a los bancos volver a retribuir a sus accionistas aunque con la limitación del 15% del beneficio.

En cuanto a los dividendos elección, además del de Telefónica, hay dos en marcha. Ferrovial recurre una vez más a esta fórmula de retribuir al accionista que ya es habitual en la compañía. Desde el pasado 13 de mayo, los derechos de Ferrovial están cotizando en el mercado. Los accionistas de la compañía que prefieran cobrar el dividendo en efectivo tienen hasta el próximo 24 de mayo para comunicarlo a su entidad. En caso de no hacerlo, percibirán las acciones. El importe del dividendo de Ferrovial asciende a 0,197 euros brutos por acción y se hará efectivo el próximo 31 de mayo.

El otro scrip dividend del calendario de las próximas semanas es el de Almirall. La farmacéutica catalana pagará dividendo al que lo quiera en efectivo el próximo 2 de junio y para poder cobrarlo los accionistas tienen hasta el 24 de mayo para solicitarlo. El cupón asciende a 0,185 euros.

En el sector inmobiliario destacan dos pagos en los días venideros. Metrovacesa distribuirá 0,40 euros brutos por título el próximo jueves y hoy es el último día para adquirir acciones y poder percibir este cupón. Por su parte, Merlin Properties desembolsará el miércoles 19 de mayo 141 millones de euros, lo que supone 0,3 euros por cada acción de la inmobiliaria.

Viscofan y Acerinox, el 3 de junio; Cellnex, el 17 de junio, y Euskaltel, probablemente ese mismo día, a falta de confirmación por parte de la junta de accionistas y Ebro Foods, el 30 de junio, completan el calendario de las cotizadas que pagan en las próximas semanas.

El Ibex Top Dividend sube un 15% en el año

En máximos. El índice Ibex Top Dividend acumula una rentabilidad del 15% en lo que va de año y el lunes de la pasada semana marcó máximos desde febrero de 2020. Está compuesto por las 25 compañías con mejor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_