El Gobierno propone reducir las exenciones de los trabajadores que sigan en ERTE

A su vez, plantea aumentar las exoneraciones de los empleados que vuelvan a la actividad

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. EFE

El Gobierno ha propuesto este viernes en la mesa de negociación con sindicatos y patronal, sobre la prolongación de los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre, una reducción de las exenciones para los trabajadores que sigan en ERTE. A su vez, el Ejecutivo contempla aumentar las exoneraciones de los empleados que vuelvan a la actividad. Así lo ha revelado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en declaraciones a los medios.

Pino ha advertido que esta medida que plantea el Ejecutivo supone, para UGT, un “escollo” para acordar la prórroga de los ERTE. Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo viernes 21 de mayo. Por su parte, desde CCOO, han indicado que “hay acuerdo en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre” y que la negociación continúa “porque aún hay temas por cerrar”.

Esta propuesta del Ejecutivo va en línea con lo planteado en más de una ocasión por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha señalado la necesidad de estimular la reactivación de los trabajadores en suspensión temporal de empleo. Una postura contraria a la que ha mantenido hasta ahora la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien se ha mostrado satisfecha con cómo han funcionado los ERTE. “Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos”, ha indicado este viernes la ministra.

Desde la patronal, por su parte, han comentado que “de momento no hay acuerdo, hay que seguir trabajando”. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en más de una ocasión ha remarcado la necesidad de continuar con la herramienta de los ERTE, que ha sido el salvavidas de empresas y trabajadores durante la crisis. Sin embargo, la patronal pretende una prórroga más extensa de este mecanismo, hasta diciembre.

En el esquema actual, las exoneraciones de cuotas para los sectores “ultraprotegidos” son del 85% en empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50. A su vez, en los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar