_
_
_
_
_

TUI duplica en un mes sus reservas para verano hasta las 2,6 millones

El turoperador perdió 1.475 millones entre octubre de 2020 y marzo de 2021 y prevé volver a beneficios en el cuarto trimestre de este año

Logo del gigante alemán del sector turístico, TUI.
Logo del gigante alemán del sector turístico, TUI.REUTERS

La aceleración del proceso de vacunación y los estrictos protocolos para contener los contagios han elevado el optimismo de TUI, el mayor turoperador de Europa, sobre la reactivación del turismo para este verano. En la presentación de resultados de su último semestre fiscal (octubre de 2020 a marzo de 2021), el consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, recalcó que las perspectivas para el comienzo de este verano son "significativamente mejores que en el primer año de la pandemia" y que "los niveles de incidencia en destinos importantes bajan continuamente". En este sentido destacó las cifras de Baleares y Canarias, por debajo de 50 casos, y resaltó la prueba piloto de Baleares en Semana Santa, donde abrió un corredor turístico seguro con Alemania que permitió la llegada de miles de turistas. "Mostró que las vacaciones seguras y de descanso son posibles en tiempo de pandemia". 

El turoperador avanzó que cuenta ya con 2,6 millones de reservas para este verano, lo que supone haberlas duplicado en apenas un mes, aunque todavía está un 69% por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia. Pese a ello auguró un nivel de actividad que podría llegar al 75% de los niveles precrisis. Joussen destacó el fuerte incremento de las reservas de británicos a Portugal, el primer gran destino europeo al que se permitirá viajar desde el 17 de mayo, con un alza del 182% en el último fin de semana. "Hemos tenido que poner Dreamliners en lugar de los modelos 737 por el repunte de la demanda".

Más información
TUI emite bonos por 350 millones ante la falta de reactivación del turismo
Tui multiplica por ocho las pérdidas y cerró 2020 con 7.177 millones de deuda

Unas buenas perspectivas que servirán para compensar el fuerte deterioro que sigue sufriendo el turoperador. En el último semestre fiscal, la cifra de negocio se desplomó un 89,2% hasta los 716 millones, coincidiendo con la segunda y la tercera ola en los principales mercados emisores de viajeros. Las pérdidas siguieron acumulándose y llegaron a 1.475 millones en esos seis meses. Las reservas que maneja el turoperador apuntan a que la recuperación de los flujos de viajeros será tardía y cogerá velocidad en agosto, por lo que es probable que la temporada de verano se solape con la de otoño, que se espera que sea la del verdadero despegue por el elevado grado de vacunación. De hecho, Joussen consideró que en el cuarto trimestre de 2021, TUI podría volver a beneficios trimestrales. 

A la espera de que eso suceda, la compañía tendrá que seguir tirando de liquidez. Tras haber sido rescatada hasta tres veces por el Ejecutivo aleman, con una aportación de 4.300 millones, y la entrada en el capital de la compañía con un 25% de las acciones, el turoperador dispone de líneas de liquidez por 1.700 millones. En paralelo, la compañía prosigue con sus ajustes laborales, que supondrán la eliminación de 8.000 empleos, y con la fuerte disciplina de ahorro de costes ante la pérdida mensual de caja, cifrada en 300 millones de euros en el primer trimestre de 2021. También redujo los costes administrativos hasta 387,7 millones de euros (26,6%), pese a lo que sufrió una pérdida operativa de 1.298,5 millones de euros, un 74,1% más elevada que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_