_
_
_
_
_

Buen momento para una pausa táctica

Menor estímulo monetario los próximos meses

Fuente: Refinitiv, MSCI, Pictet Asset Management entre 01/01/1980 y 29/04/2021.
Fuente: Refinitiv, MSCI, Pictet Asset Management entre 01/01/1980 y 29/04/2021.Pictet AM

Los mercados empiezan a estar un poco movidos y es buen momento para estar más cautelosos, tomar una pausa y reflexionar de forma táctica, pues los mercados mundiales de renta variable han corrido mucho y en cuatro meses han subido un 10 %, nuestro objetivo para este año. Efectivamente, dadas las fuertes revalorizaciones, valoraciones ajustadas y perspectiva de crecimiento/inflación menos favorable, hemos reducido la asignación a renta variable global a neutral.

De hecho, hay indicadores de ciclo que sugieren que la economía global está recuperada de la pandemia, pero el impulso de crecimiento se ha desacelerado ligeramente, sobre todo en China, con datos más débiles de lo esperado del primer trimestre, en parte por el crédito, que ha caído bruscamente desde octubre, lo que nos ha llevado a recortar la previsión de crecimiento de su PIB para 2021 a 10 % desde 10,5 %.

La actividad económica en EE. UU., por su parte, sigue superando expectativas, por ahora. Esperamos que su crecimiento alcance máximo este trimestre, antes de desacelerarse hasta finales de año a medida que el impulso fiscal comience a desvanecerse. Además, algunos aspectos de los planes de gasto de Biden pueden afectar a las acciones, dada su propuesta de casi duplicar el impuesto sobre ganancias del capital para los que ganen más de un millón, hasta el tipo mayor desde la década desde 1920, así como aumentar el impuesto de sociedades para financiar su programa de infraestructuras de 2,3 billones de dólares. Esta reforma fiscal puede reducir los beneficios empresariales entre un 7 y un 10 % aunque en parte pueda quedar compensado por los estímulos. El caso es que puede afectar a las acciones estrella de grandes sectores orientados a tecnología y otros sectores de crecimiento, mientras que las acciones de "valor" podrían beneficiarse.

Por su parte en la Euro Zona la recuperación no es todavía autosuficiente y está condicionada al control de la pandemia, la campaña de vacunación y la persistencia de políticas monetarias y fiscales acomodaticias.

Menor estímulo monetario los próximos meses

Dado el estímulo fiscal los últimos años, que ha sobrepasado 4 % del PIB potencial en la mayoría de países desarrollados y emergentes, los buenos datos de crecimiento económico y que hay mucho dinero ahorrado que se va a gastar, sería previsible que aumentase la inflación. De hecho, han aumentado las expectativas de inflación en EE. UU., aunque de momento sigue entre 1,4 y 1,5%. La Reserva Federal tiene objetivo del 2 %, habiendo indicado que se va a mostrar flexible y aceptar que pase dicho nivel. El caso es que podemos ver aumento de la inflación a corto plazo, más cíclica que secular.

Aunque el flujo de crédito a hogares y empresas se ha normalizado en el mundo, la liquidez sigue marginalmente favorable para activos de más riesgos gracias a los estímulos de los bancos centrales. Sin embargo, es probable que este apoyo se reduzca los próximos meses. Es demasiado pronto para la reducción de estímulos monetarios, pero algunos miembros de la Reserva Federal empiezan a pensar más en la inflación. En concreto, esperamos que la Reserva Federal comience a reducir su programa de flexibilización cuantitativa para darse más margen de maniobra respecto a tipos de interés. Podría anunciarlo en reunión de Junio o en la conferencia de Jackson Hole en Agosto, indicado una reducción de las compras de bonos, que no comenzará hasta principios de 2022.

Multi activos con perfil riesgo/rentabilidad de la renta fija

En este estado de cosas, en cuanto a inversiones alternativas, el inversor dispone de posibilidades casi ilimitadas y muchos productos o estrategias son muy complejos. Pero el inversor conservador puede mirar estrategias multi activos sustitutos del perfil riesgo rentabilidad de la renta fija, con volatilidad anual en torno a 4 % y rentabilidad del 3 %.

Infraestructuras e inversión temática sostenible

Por otra parte, las temáticas permiten al inversor exposición a movimientos estructurales que van a durar al menos 10 a 15 años, como innovación, demografía y consumo, pero destacaría las infraestructuras verdes y de eficiencia energética, donde hay muchas oportunidades. Es el caso de la madera. De hecho, gracias a las innovaciones, todo lo que puede hacerse a partir el petróleo se puede hacer con madera. Se trata de biomateriales capaces de proporcionar alternativas a productos basados en combustibles fósiles. Estamos hablando de economía circular, embalaje sostenible, energía renovable basada en biomasa, biomateriales, captura y almacenamiento de carbono y servicios para el ecosistema.

Además, a medida que el mundo acelera en los esfuerzos ser más eficiente en recursos y descarbonizarse, las empresas cotizadas especializadas con infraestructuras en energía limpia y soluciones sostenibles facilitan el acceso a una amplia gama de industrias y docenas de subsectores. De hecho, la inversión en sostenibilidad ha sido caballo ganador los últimos años y actualmente el inversor puede disponer de la información del impacto que genera tal inversión. Tiene que ser parte estructural de las carteras.

Así, en la construcción, las viviendas de madera típicamente han sido de dos a tres plantas, pero con la innovación la madera se está haciendo más fuerte, duradera y tan resistente al fuego como el acero. Es el caso de la madera laminada cruzada en capas, con la que ya es posible la construcción de edificios de 20 pisos, en estructuras más ligeras, 75 % menor uso de carbono que con cemento, más saludables para vivir y trabajar. Se espera que el mercado de este material crezca anualmente al 15 % y se expanda hasta 2.300 millones de dólares para 2025. Además, la madera ahorra energía durante la vida de un edificio, ya que su aislamiento térmico es 15 veces mejor que el hormigón y 400 veces mayor que el acero.

Más aún, el sector inmobiliario puede ser otra alternativa de inversión interesante, pues se están ofreciendo productos líquidos con exposición a un sector que protege contra la inflación, atractivamente valorado, que debe beneficiarse de la reapertura de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_