Un proyecto de Novo Nordisk

Un siglo de innovación al servicio de las personas con diabetes

Cuando se cumple el centenario de la insulina, Novo Nordisk sigue descubriendo y desarrollando medicamentos accesibles para los pacientes de todo el mundo y proyecta hacia el futuro la investigación sobre la tipo 2

Investigadores de Novo Nordisk.
Investigadores de Novo Nordisk.

Impulsar la innovación para hacer frente a la diabetes y otras enfermedades crónicas ha sido siempre el propósito de Novo Nordisk, laboratorio pionero en avances científicos que han salvado vidas y mejorado la salud de muchas personas en todo el mundo.

Fue en 1921 cuando un equipo de investigadores canadienses descubrió la molécula de la insulina, inaugurando un periodo de innovaciones revolucionarias en el cuidado de esta patología. Dos años más tarde, en 1923, Nordisk Insulin Laboratorium inició en Europa la producción de insulina, después de que August y Marie Krogh importaran a Dinamarca, desde Canadá, la técnica de extracción y purificación. Desde ese momento, las personas diagnosticadas con diabetes tuvieron la oportunidad de mejorar sustancialmente su esperanza de vida.

Una de cada once personas en el mundo sufre la dolencia tipo 2; en 2045, será una de cada nueve

Durante casi 100 años, Novo Nordisk ha traducido las necesidades médicas no cubiertas de las personas que viven con patologías graves en medicamentos y dispositivos de administración innovadores como, por ejemplo, las plumas de insulina, cada vez más inteligentes y que evolucionan e innovan en su funcionalidad de manera constante.

Las cifras

Sede de Novo Nordisk en Bagsværd (Dinamarca), inaugurada en 2014.
Sede de Novo Nordisk en Bagsværd (Dinamarca), inaugurada en 2014.

32 millones de personas utilizan los productos de Novo Nordisk para el cuidado de la diabetes. Måløv (Dinamarca) es el centro
de I+D más grande del grupo, un lugar para la generación de ideas.

1.000 millones es el número de plumas de insulina que ha producido el laboratorio danés

El laboratorio ha seguido progresando en sus investigaciones a lo largo de los años y, recientemente, ha conseguido sintetizar una proteína para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El reciente éxito consiste en el desarrollo de una alternativa oral dentro del mundo inyectable de los GLP-1, un descubrimiento que supone un hito tecnológico al conseguir sintetizar una proteína en formato oral y que a la vez ofrece una alternativa para aquellos pacientes con fobia o rechazo a las inyecciones.

Son varias las razones por las que las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, han ido en aumento durante décadas en todo el mundo. Algunas se deben a factores de riesgo que no se pueden prevenir, como los genéticos o el hecho de que los seres humanos viven más tiempo.

Investigación

La investigación de Novo Nordisk está guiada por las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios, y por las recomendaciones de las administraciones sanitarias. Para esta multinacional, lo prioritario es que sus pacientes vivan vidas mejores. Y, por ello, investiga con el ánimo de erradicar esta patología crónica; mientras tanto, avanza con nuevos fármacos que controlen la progresión de la enfermedad y sus comorbilidades asociadas.

En los laboratorios y en las fábricas de Novo Nordisk se siguen descubriendo y desarrollando medicamentos biológicos innovadores, haciéndolos accesibles a los pacientes de todo el mundo.

Erradicar esta patología es la principal misión del laboratorio danés

Las 12 unidades de investigación y desarrollo (I+D) de la empresa en China, Dinamarca, India, Reino Unido y Estados Unidos proporcionan el mejor entorno científico para el descubrimiento de medicamentos innovadores.

Preparación de ensayos.
Preparación de ensayos.

Si miramos hacia el futuro, este es muy esperanzador para los pacientes, ya que hay en desarrollo nuevos tratamientos que traerán mayor flexibilidad y una aproximación holística al cuidado de la diabetes. Insulinas basales de administración semanal, insulinas sensibles a la glucosa y cardioprotectoras, una nueva generación de tratamientos orales, nuevas soluciones digitales, terapias con células madre transformacionales e incluso una esperanza para un tratamiento curativo son parte de los esfuerzos de la empresa.

A través de su red global de investigación y desarrollo, trabaja con plataformas de tecnología de investigación bien establecidas y de vanguardia que aportan las técnicas, métodos y procesos que mejoran la precisión y la búsqueda de sus tratamientos.

Las principales razones del aumento alarmante de las tasas de diabetes tipo 2 y de obesidad en todo el mundo incluyen una combinación de inactividad física y hábitos alimenticios poco saludables, en un entorno urbano que no favorece la implementación de hábitos de vida sanos. Son ámbitos en los que las acciones preventivas y el diagnóstico precoz pueden tener un efecto positivo, al reducir las desigualdades socioeconómicas y facilitar estilos de vida más activos y dietas equilibradas.

Trabajadores de Novo Nordisk.
Trabajadores de Novo Nordisk.

El empeño de Novo Nordisk es aplanar la curva de la diabetes tipo 2, que representa, aproximadamente, el 95% de los casos de esta enfermedad y suele aparecer después de los 40 años, casi siempre en personas con sobrepeso.

Para ello, es necesario comenzar con uno de los factores de riesgo modificables más importantes: la obesidad. Junto con la organización EAT, la compañía puso en marcha el pasado mes de marzo The Healthy Food Challenge, una iniciativa cuya finalidad es incentivar la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir la obesidad mediante entornos alimentarios saludables y sostenibles para las personas vulnerables, invitando a organismos públicos y privados a sumarse a ella.
Las tres ideas más innovadoras recibirán hasta 100.000 dólares para poner en práctica sus proyectos.

Personas vulnerables

Muchas personas con patologías de larga duración y de progresión lenta no reciben la atención adecuada o no se les da un tratamiento completo, corriendo el riesgo de desarrollar complicaciones potencialmente mortales. En el caso de la diabetes, esto podría provocar amputaciones y pérdida de la vista y, en algunos casos, las consecuencias para los pacientes pueden ser fatales.

Las comunidades vulnerables y los países de bajos ingresos suelen ser los más afectados. El coste y el acceso a la asistencia médica pueden representar una carga imposible de soportar para las personas, sus familias e incluso para sociedades enteras.

Por eso, la ambición de Novo Nordisk a largo plazo es proporcionar a pacientes vulnerables el acceso a este tratamiento en todos los países en los que opera, especialmente a los niños que viven con la dolencia tipo 1, que se enfrentan a una muerte segura en algunas partes del planeta sin atención ni medicamentos; también invierte en la prevención de enfermedades crónicas.

La finalidad del laboratorio danés es evitar que más de 100 millones de personas contraigan diabetes tipo 2 de aquí a 2045. Actualmente, una de cada 11 personas en el mundo la sufre y, si no se toman medidas, se prevé que en 2045 afectará a una de cada nueve.

Esta patología representa también una gran carga para los sistemas de salud nacionales, y Novo Nordisk trabaja con las autoridades sanitarias y otros socios en los países donde opera para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

La estrategia de responsabilidad social de la compañía incorpora nuevos objetivos a largo plazo en tres áreas críticas dirigidas a mejorar la salud pública e individual: prevenir el aumento de la de tipo 2 y de la obesidad, facilitar el acceso a atención asequible para pacientes vulnerables en todos los países, e impulsar la innovación para mejorar vidas. La empresa acumula una larga experiencia trabajando con proteínas y péptidos. En los últimos años, ha aumentado las plataformas de tecnología de investigación para incluir las células madre, el ARN interferente y la edición del genoma.

Futuro

Para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías de investigación, Novo Nordisk es pionera en innovación junto con socios externos. Esto incluye la ampliación de su compromiso con una gama de nuevas colaboraciones, tanto dentro de las áreas de terapia actuales como en nuevas divisiones de enfermedades y tecnologías.

Un siglo después del descubrimiento de la insulina, la compañía danesa proyecta hacia los próximos 100 años la investigación científica sobre la diabetes tipo 2.

Junto con la Universidad de Toronto, en Canadá, ha establecido la Red Novo Nordisk para poblaciones saludables, que reunirá a expertos en salud pública y en la investigación de patologías crónicas, para centrarse en descubrir nuevas tácticas de prevención para detener el aumento de la enfermedad.

Este esfuerzo interdisciplinar explorará cuestiones críticas relacionadas con las dolencias de larga duración, por ejemplo, cómo el transporte, la movilidad y el entorno son factores clave para la salud y el bienestar.

También se explorará el papel de las nuevas tecnologías, incluida la atención virtual, la capacitación y el apoyo a distancia y los dispositivos portátiles en la atención de la diabetes y del exceso de peso.

En definitiva, erradicar este problema que afecta a millones de personas es la principal misión de Novo Nordisk, ayudando a mejorar la salud individual y pública, previniendo el incremento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, proporcionando el acceso a los tratamientos disponibles para pacientes vulnerables y liderando, además, la investigación y la innovación para mejorar vidas en todo el mundo.

Primer GLP-1 oral del mundo

Tableta oral para la diabetes.
Tableta oral para la diabetes.

Los científicos de Novo Nordisk trabajan con el claro propósito de atender las necesidades no cubiertas en enfermedades crónicas y traducirlas en nuevas soluciones terapéuticas. Una de esas ideas es cambiar el tratamiento de la diabetes tipo 2 de inyecciones a tabletas.

Este ha sido un objetivo que el laboratorio ha perseguido durante muchos años, pero el gran desafío era el sistema digestivo del cuerpo humano. Una vez ingeridos, los medicamentos biológicos, como la insulina, son digeridos por las enzimas del cuerpo, de la misma manera que se descomponen los alimentos. Por eso, era necesario encontrar una forma para que los medicamentos biológicos pasaran intactos por el sistema digestivo y llegaran a la sangre.

Afortunadamente, Novo Nordisk ha tenido éxito y ha demostrado que una versión sintética de la hormona del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) se puede tomar en una pastilla. La hormona GLP-1 se produce naturalmente en el intestino y se libera en respuesta a los alimentos. Cuando se libera, el GLP-1 estimula la producción de insulina en el páncreas, lo que nuevamente reduce la cantidad de glucosa en la sangre.

Este es el primer tratamiento oral del mundo para la diabetes tipo 2 con un agonista del receptor de GLP-1. Se trata de una pastilla que controla de la forma más eficaz la glucemia a la vez que tiene un efecto beneficioso sobre el peso.

La compañía espera que no pase mucho tiempo antes de poder ofrecer una gama más amplia de tratamientos orales. No solo para la diabetes, sino para las otras enfermedades crónicas graves incorporadas en su cartera de investigación.

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk cuenta con aproximadamente 45.000 empleados en 79 países y comercializa sus productos prácticamente en todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar