_
_
_
_
_

Al Ibex le entra vértigo: cae un 0,7% y pierde los 8.900 puntos

En niveles intradía el selectivo español llegó a superar los 9.000 puntos por primera vez desde marzo de 2020

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Tras una mañana tranquila y con tono positivo en la mayoría de las Bolsas, los inversores se han puesto nerviosos por el incremento de las tensiones políticas entre China y Taiwan. Así, los parqués europeos se han desinflado rápidamente. El selectivo español, que ha llegado a marcar nuevos máximos anuales rozando los 9.000 puntos con subidas de más del 1%, concluye la jornada con una caída del 0,71% y pierde la barrera de los 8.900 puntos en una sesión que en clave nacional ha estado marcada por las elecciones autonómicas de Madrid.

Más acusadas fueron las pérdidas en el resto índices europeos. Las ventas, que a lo largo de la jornada fue la corriente imperante en las Bolsas del Viejo Continente, se han visto aceleradas con la apertura de Wall Street. El Dax alemán retrocede un 2,49%; el Cac francés, un 0,89%; el FTSE británico, un 0,47% y el Mib italiano, un 1,81%.

Los tres índices de referencia en EE UU han comenzado la sesión a la baja pero a medida que pasaban las horas las pérdidas han ganado consistencia y a media sesión el Dow Jones retrocede un 0,24%, caídas que alcanza el 1,1% en el S&P 500 y el 2,37% en el Nasdaq. La corrección emprendida por la Bolsa estadounidense obedece en gran medida a las declaraciones efectuadas por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. La que fuera la máxima responsable de la política monetaria en EE UU ha reconocido en una entrevista la posibilidad de que la Reserva Federal se vea abocada a una subida puntual de los tipos de interés para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

Más información
Santander e Inditex reparten 1.600 millones en dividendos entre hoy y mañana

Las afirmaciones de Yellen no han gustado a los inversores y más si se tiene en cuenta que gran parte de las subidas registradas por las Bolsas desde el estallido de la crisis han estado sustentadas en las medidas de los bancos centrales, que como ya hicieran en la crisis financiera de 2007 han vuelto a inundar el mercado de liquidez para evitar un colapso. Una subida de los tipos es vista con temor y más si se tiene en cuenta que aunque la economía se esté recuperando todavía el margen de mejora sigue siendo sustancial.

Dentro del Ibex, las mayores ganancias son para Sabadell, que suma un 3,12% tras reforzar BlackRock su participación en la entidad. Un 3% arriba marca Colonial, mientras que Repsol Ferrovial y Telefónica suben cerca del 2%. Entre las caídas destacan las de Siemens Gamesa, Solaria y Acciones que ceden un 7%, un 5,55% y un 5,15%, respectivamente. Las caídas registradas por las empresas de energías renovables se producen el mismo día en que Ecoener se ha estrenado en el mercado. En los primeros minutos de negociación el optimismo fue la corriente imperante, una alegría que ha ido difuminando y llevan a la firma gallega a retroceder un 15,25% en el día de su puesta de largo.

Esta semana continuarán conociéndose los resultados empresariales. En la bolsa española, casi el 40% de las compañías del Ibex 35 publicarán sus cifras en los próximos cuatro días. Destacan mañana Pharmamar, Cie Automotive y Endesa; el jueves, ArcelorMittal, CaixaBank, Fluidra, Acciona y Ferrovial; y el viernes, Amadeus, Cellnex e IAG. "Tan importante o más que las propias cifras que den a conocer las cotizadas será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios en lo que resta de ejercicio", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

En España, el Tesoro Público ha captado este martes 6.150 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando algo menos a los inversores por las letras a 6 meses, aunque ha profundizado en tipos más negativos en las letras a 12 meses. En el mercado secundario las presiones alcistas de las rentabilidades se contienen y el bono español concluye la jornada en el 0,428% frente al 0,456% de ayer. La deuda alemana al mismo plazo se aleja de los máximos del año y cierre en el -0,238% mientras el bono de EE UU pierde pendiente y se sitúa 1,58%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 65,64 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 68,82 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_