_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Ocho valores del Ibex pagan una rentabilidad por dividendo de más del 5%

Las energéticas escalan al podio de la remuneración al inversor. Telefónica vuelve al reparto de dividendo en dos pagos

Retribución al accionista del Ibex 35 estimada en 2021
A. M.

La recuperación económica y, sobre todo, el regreso de los beneficios empresariales están empezando a reflejarse en las políticas de retribución al accionista de las cotizadas españolas. Así, de las 35 empresas que componen el Ibex, ocho ofrecen una rentabilidad por dividendo estimada para 2021 por encima del 5%.

El ranking lo lidera Enagás, uno de los valores que tradicionalmente tienen una rentabilidad por dividendo más alta. La gasista ofrece un 9,36%. Y es que durante la presentación de los resultados de la pasada semana la compañía ratificó su compromiso de remuneración al accionista hasta 2026. Este año, el grupo propondrá un dividendo correspondiente a 2020 de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual. Para el siguiente periodo, entre 2021 y 2026, el alza del dividendo será del 1%.

Le sigue de cerca Telefónica. La operadora española tiene una rentabilidad por dividendo de 2021 cercana al 8%. De hecho, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ya ha puesto en marcha el proceso para el pago del segundo tramo de su dividendo anual, de 0,20 euros brutos por acción, bajo la modalidad de scrip dividend, que le permite distribuir parte del beneficio a la vez que se limita la salida de dinero de caja. El anterior tramo, por igual importe, se abonó en diciembre pasado.

Más información
El mercado se prepara para una corrección en mayo tras el rally bursátil
Doce valores del Ibex 35 suben más de un 20% en lo que va de 2021

Mapfre ocupa la tercera plaza. Y es que la aseguradora española ofrece una rentabilidad por dividendo que supera el 7%. Según datos de BME, la aseguradora pagaría un cupón de 0,075 euros brutos por acción el 24 de mayo, un complementario de 2020.

Naturgy también ofrece una rentabilidad por dividendo del entorno del 7% y tal y como prevé el consenso de Factset facilitado por Link Securities, este año repartirá 1,51 euros brutos por cada acción.

ACS roza el 6% de rentabilidad por dividendo estimada para este ejercicio. La compañía, presidida por Florentino Pérez, una de las asiduas a retribuir a los accionistas mediante la fórmula del scrip dividend, repartió cupón el pasado mes de febrero y las estimaciones de consenso son que pague 1,88 euros brutos por acción este año.

Red Eléctrica es otro de los valores con mayor rentabilidad por dividendo asegurado en la Bolsa española. La compañía, que la pasada semana publicó una mejora de sus cuentas del 4,9% en el primer trimestre de año, pagó dividendo el pasado mes de enero. El siguiente reparto ya tiene fecha. Será el 1 de julio y el importe asciende a 0,7273 euros brutos por cada acción.

La eléctrica Endesa también tiene una atractiva rentabilidad por dividendo del 5,8%. Según las previsiones de BME, la compañía tiene previsto repartir un dividendo de 1,31 euros brutos por acción en julio después de hacer efectivo otro pago el pasado mes de enero.

Repsol es otra de las energéticas que se cuela en los primeros puestos del ranking, con un 5%. La petrolera española es otra de las que pagará en verano. La compañía repartirá un cupón complementario de los resultados de 2020 el 7 de julio. El importe del mismo asciende a 0,3 euros brutos por título. Durante la pasada junta de accionistas, la compañía apostó por la retribución al accionista y anunció que combinará en los próximos años el pago de efectivo con la recompra de acciones hasta llegar a alcanzar un reparto de más de un euro por acción en 2025.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_