_
_
_
_
_
Infraestructuras

Lucena se muestra optimista sobre la vuelta del dividendo de Aena "en poco tiempo"

El gestor aeroportuario prepara nuevo plan estratégico para encarrilar la recuperación

El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante la junta telemática de accionistas celebrada esta mañana.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante la junta telemática de accionistas celebrada esta mañana.
Javier Fernández Magariño

Aena tiene presupuestado el arranque de la recuperación del tráfico de viajeros en su red de aeropuertos en la segunda parte del próximo verano. Aunque los niveles de 2019 no se esperan hasta entrado 2025 ó 2026, el presidente de la compañía, Maurici Lucena, ha trufado su intervención de este mediodía ante la junta de accionistas de mensajes con ciertas dosis de optimismo. Uno de ellos ha sido el de la esperanza en una próxima recuperación del dividendo. "En poco tiempo podremos volver a retribuir a los accionistas como se merecen", ha señalado.

Aena canceló el año pasado una remuneración de 1.137 millones con cargo a un 2019 en que marcó récord de actividad y beneficios. Lo hizo con el objetivo de preservar la liquidez ante la peor crisis que recuerda la aviación. Y ha mantenido esa política en este 2021. Antes de la pandemia, el dividendo se guiaba por un compromiso de pay out del 80%.

Las pérdidas de Aena en 2020 alcanzaron los 127 millones de euros, pese a lo que su presidente asegura que la compañía se encuentra en buena posición financiera para encarar la recuperación y continuar como referente mundial del sector aeroportuario. En este sentido, ha dado orden de iniciar el diseño de un nuevo plan estratégico con pilares como la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la evolución tecnológica.

Demagogia contra Barajas

En el capítulo de los mensajes al exterior, el más contundente se ha dirigido a quienes acusan al aeropuerto de Madrid-Barajas de haberse convertido en puerta de entrada para el coronavirus. Precisamente durante la campaña electoral de la Comunidad de Madrid está siendo la popular Isabel Díaz Ayuso quien más está cargando contra la principal infraestructura aeroportuaria del país por la posible entrada de nuevas cepas. Sin citar a la presidenta madrileña, Lucena ha reclamado que "no se haga más demagogia ni se dañe la reputación de uno de las mejores infraestructuras europeas y una de las mayores empresas españolas. No conozco un ejemplo igual de tratar de dañar la reputación de la puerta de entrada en una región".

Desde la presidencia de Aena se ha recordado que Barajas cuenta con la certificación Covid Safe y que los controles sanitarios están al nivel de los realizados en el resto de Europa. También ha remarcado que la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades constata que los contagios relacionados con los viajes en avión "son mínimos y no tienen impacto en la situación epidemiológica de un país".

También se ha referido Maurici Lucena al conflicto con los inquilinos de las zonas comerciales de la red de aeropuertos: "Defenderemos nuestra posición ante toda actuación de judicialización", ha advertido.

El 66% de los arrendatarios han aceptado la propuesta de Aena para mitigar el efecto de la crisis. Esta pasa por un descuento del 100% de la renta mínima garantizada durante los meses del primer estado de alarma y del 50% desde el 21 de ese mes de junio hasta el 8 de septiembre de este año. Una oferta a la que se suma el descuento del 100% a los comerciantes afectados por el cierre completo de terminales. La propuesta se apoya en el RDL 35/2020 y, con ella, Aena dejaría de ingresar algo más de 800 millones.

Son los operadores comerciales más grandes quienes han plantado cara a esta solución ante los tribunales, mientras que el presidente de Aena la califica de "generosa, proporcional, justa y equilibrada". Una vez más, Lucena ha defendido los derechos de los accionistas de su empresa y que el esfuerzo para mitigar el impacto del derrumbe de la actividad aérea sea compartido también por los accionistas de los grupos que trabajan en las áreas comerciales.

Acción climática

Uno de los puntos que ha merecido la atención de la junta ha sido el de la aprobación, con carácter consultivo, del plan de acción climática. Aena invertirá 550 millones entre 2021 y 2030 persiguiendo la neutralidad en carbono en 2026 y las cero emisiones netas en 2040. La lucha contra el calentamiento global y la promoción de tecnologías más respetuosas con el Medio Ambiente va a ser bandera de Aena hasta convertirse en referente de sostenibilidad: "La recuperación postpandémica debe ser lo más verde posible", ha remarcado el primer ejecutivo.

Ya en clave de futuro, Maurici Lucena ha defendido la propuesta del segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2) como una hoja de ruta en la que Aena mantiene la competitividad de sus tarifas y la eficiencia operativa, además de la contención tarifaria. Las inversiones reguladas prevista entre 2022 y 2026 ascienden a 2.250 millones, adjetivadas por Lucena como "moderadas".

En cuanto a las tarifas, la propuesta es de subida de un 0,52% en el Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) entre 2022 y 2025, para pasar a un alza del 3,29% en 2026: "Hay más requerimientos de calidad y seguridad, a lo que hay que sumar el IPC, pero en 2026 habremos mantenido el mismo nivel tarifario de 2017, prueba del esfuerzo de la empresa en aras del sector aéreo y turístico".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_