_
_
_
_
_

Qué es NextGenEU y cómo va a ayudar a las pymes y autónomos españoles

El programa de los fondos europeos se divide en dos líneas, una denominada MRR y otra que se ha llamado REACT-EU.

El programa europeo Next Generation UE ayudará a las pymes en su transición digital, ecológica y a converger hacia la igualdad y la inclusión. Tanto el Gobierno nacional como los gobiernos autonómicos y locales canalizarán las ayudas europeas que lleguen en este sentido.

El programa de fondos europeos se divide en dos líneas. Una de ellas tiene que ver con el mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR), mientras que la otra se ha denominado REACT-EU.

Mecanismo de recuperación

El mecanismo de recuperación y resiliencia busca impulsar la transformación digital y ecológica. Para hacerlo posible se pondrán en marcha distintas partidas con el objetivo de financiar a las empresas para realizar estos cambios. Del mismo modo se buscará fomentar la inclusión social y la igualdad de género.

En este caso, el presupuesto total de las subvenciones rondará los 69.500 millones de euros. Éstas serán a fondo perdido, mientras que los préstamos se concederán a bajo interés. De momento, las ayudas aún están pendientes de envío.

La otra línea de ayudas europeas es la que se ha denominado REACT_EU. Estas ayudas ya se han aprobado y hay países que han comenzado a percibir las cuantías que les corresponden. En este caso, el objetivo de este mecanismo de financiación es el de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan salir adelante.

España recibirá de la línea REACT_EU 12.400 millones de euros para distribuirlos en subvenciones para las empresas. En este caso, además, el fondo destinado a los préstamos será de 400 millones mayor, en concreto, de 12.800 millones de euros. En esta parte, además, se tendrán en cuenta medidas de asistencia sanitaria y empleo juvenil para conceder las ayudas.

El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Este fondo se aprobó en julio de 2020 para ayudar a los estados miembros a hacer frente a los efectos adversos de la Covid-19.

Más información

Archivado En

_
_