Salida a Bolsa

Allfunds se inclina por fijar el precio en el máximo de su nueva banda para valer 7.200 millones

La plataforma de fondos sitúa el precio de salida en 11,5 euros por acción y se estrenará este viernes en Ámsterdam

Allfunds se inclina por fijar el precio en el máximo de su nueva banda para valer 7.200 millones

Los inversores han respondido con avidez a la OPV de Allfunds. El libro de órdenes está bien cubierto en la parte media de la banda y, tras estrechar la horquilla a un rango de 11,25 a 11,5 euros por acción, frente al inicial de 10,5 a 12 euros, la compañía y los bancos prevén situar el precio en el máximo de la nueva horquilla, según fuentes financieras. Si bien este no se fijará de manera oficial hasta esta tarde-noche, una vez comprobada la calidad de las órdenes del libro, que se ha cerrado en la mañana de este jueves. La valoración de partida será de unos 7.200 millones de euros y el debut se efectuará este viernes en Ámsterdam.

La salida a Bolsa de Allfunds se planteó el pasado noviembre, se allanó en febrero después de comprobar que era la mejor opción tras sondear una transacción privada, el 7 de abril confirmó su intención de cotizar y el pasado viernes se aprobó su folleto. Ese mismo día, logró la demanda suficiente para salir en la parte baja de la banda, que partía de 10,5 euros por acción. Los bancos coordinadores han trabajado a fondo para elevar la valoración  lo máximo posible desde la tasación más baja de la banda, que partía de 6.600 millones de euros y cuentan con fuerte demanda  la parte media-alta de la horquilla.

Los vendedores son los actuales cuatro accionistas. El private equity estadounidense Hellman & Friedman controlaba hasta hoy un 40,672%; el fondo soberano de Singapur, GIC, tiene un 22,878%, mientras que BNP Paribas y Credit Suisse controlan, respectivamente, el 22,5% y el 13,95%. Venderán de manera proporcional.

La de Allfunds será una de las mayores OPV de una empresa española. Los actuales accionistas de la compañía ingresarán, si finalmente el precio se fija a 11,5 euros por acción, 2.162 millones de euros en caso de que se amplíe su tamaño hasta el 29,9% del capital, desde el 26% fijado inicialmente. Será la operación de mayor tamaño desde la Aena (que debutó en febrero de 2015 con una colocación de 4.262 millones) y en línea con los 2.141 millones que logró Abertis con la colocación de un tercio del capital de Cellnex.

Varias de las gestoras que comercializan sus fondos en la plataforma fundada por Juan Antonio Alcaraz, su actual consejero delegado, han decidido anticiparse a los demás con compromisos de compra por 850 millones. La mayor firma de gestión de activos del planeta, Black­Rock, invertirá 250 millones de euros en Allfunds; Jupiter, 200; Mawer, 160; Lazard, 120 millones, y Janus Henderson, otros 120 millones. Los dos bancos presentes en el accionariado son además coordinadores de la operación junto a Citi y Morgan Stanley. Bank of America, Barclays, CaixaBank BPI, HSBC, ING, IMI, Intesa Sanpaolo y Santander están en un segundo lugar.

Allfunds ha anunciado que repartirá como dividendo entre el 20% y el 40% de su beneficio, que a cierre de 2020 fue en términos ajustados y como si estuvieran incluidos todos los negocios, como el de BNP Paribas, fue de 169,2 millones. Con los excesos de capital, Allfunds acometerá operaciones corporativas, dará dividendos extraordinarios o lanzará recompras de acciones.

 

 

Normas
Entra en El País para participar