Mercados

Allfunds se inclina por la Bolsa al detectar menos avidez en una venta privada

La plataforma de fondos se propone debutar en Ámsterdam; será la mayor OPV financiera de Europa y el estreno se prevé antes del mes de julio

Allfunds pulsa en la foto

El momento de hacer caja en Allfunds ha llegado. Lo saben sus accionistas, especialmente el private equity Hellman & Friedman (H&F) y el fondo soberano de Singapur, GIC, que lo adquirieron en 2017 por 1.800 millones. Estos han valorado una venta privada o una salida a Bolsa, pero la avidez en la subasta ha sido menor de la esperada. La plataforma de fondos toma el rumbo decidido hacia la Bolsa salvo que se produzca una oferta privada de última hora que no puedan rechazar.

La OPV de Allfunds será, salvo sorpresa, la mayor de una empresa financiera en Europa. Las valoraciones preliminares de la firma han ido aumentando desde la horquilla de entre 4.000 y 5.000 millones barajada en un principio, como publicó CincoDías el 25 de noviembre de 2020. Después, se elevó el listón, con una tasación de 7.000 millones, e incluso se lanzó una subasta exprés a inicios de año con el objetivo de sondear el interés de una venta del 100% o cercana a este porcentaje. Pero fuentes financieras señalan que la avidez entre fondos de capital riesgo y eventuales inversores industriales –la Bolsa de Londres, la de Hong Kong y la alemana, además de entidades financieras– ha sido inferior a la esperada.

La posibilidad de que un gestor de un mercado, un banco u otro fondo adquiera esta plataforma es ahora mismo remota, según estas fuentes. De ahí que siga adelante la idea inicial de realizar una OPV. Este era el plan inicial de los dos máximos accionistas, el private equity estadounidense, con un 40,672%, y el fondo soberano, con un 22,878%. BNP Paribas y Credit Suisse, accionistas de Allfunds tras las operaciones de integración de sus respectivos negocios de distribución de carteras, fueron desde el principio bancos coordinadores por derecho. El primero controla el 22,5% y el segundo, el 13,95%.

La salida a Bolsa, decidida ya en el mercado de Euronext en Ámsterdam, está comandada también por Citi y Morgan Stanley, y se ha fichado en un segundo nivel a Bank of America, Santander, Barclays, CaixaBank, HSBC e Intesa, según Bloomberg. El tamaño de la operación justificará además la contratación de entidades adicionales para una colocación que previsiblemente superará el 35% del capital.

Los fondos llevan ya más de tres años en el capital y han disparado su patrimonio, desde los 350.000 millones de euros que sumaba Allfunds cuando entraron hasta los actuales más de 1,2 billones. Da servicio a unas 2.300 entidades en 55 países que emplean su infraestructura para comercializar carteras de más de 5.000 gestoras de todo el planeta. Ejerce, de facto, control sobre la industria de fondos a nivel mundial, que ha resistido con nota la crisis del Covid.

La tercera vía es la salida a Bolsa con uno o varios inversores ancla (anchor investor) que tomen una participación inicial a un precio mínimo. Esta fórmula, barajada habitualmente en las OPV, permite elevar el precio de la operación y anima la entrada de los inversores institucionales.

Allfunds ya tiene prácticamente decidido, salvo sorpresa, que debutará en la Bolsa de Ámsterdam, que pertenece al gestor paneuropeo de mercados Euronext. De hacerlo en la Bolsa española, se codearía con los pesos pesados del Ibex. Con una valoración en el rango bajo planteado estaría al nivel de Mapfre (4.600 millones), Enagás (4.490 millones) o Bankia (4.804 millones). De hacerlo en la parte alta de la horquilla se mediría con los 7.130 millones de ACS o los 7.548 millones de Acciona.

Delfín Rueda, nuevo consejero

  • Consejo. Allfunds ha nombrado a Delfín Rueda Arroyo como nuevo consejero de la entidad, según informó en el Borme. Sustituye a Jaime Carvajal, que falleció en septiembre. Delfín Rueda es el director financiero y responsable de relaciones con inversores de la aseguradora holandesa Nationale-Nederlanden. Antes pasó por ING, JP Morgan y UBS. El presidente del consejo es Blake Kleinman. Este órgano está integrado también por Lisa Dolly, Alessandro Gioffreda, Fabian Zia Shey, Jayaprakasa Rangaswami, Christopher Reid, Leonora Olivia Saurel de Sola, Johannes Korp y Ursula Schliessler. Juan Alcaraz es el fundador y consejero delegado.
  • España. La intención de Allfunds es debutar en el mercado fuera de España, pero fuentes financieras señalan que ha mantenido su principal centro de operaciones en el país, donde además trabajan el 44% de sus casi 1.000 empleados. Este mercado sigue siendo primordial para la plataforma, que seguirá estando regulada por el Banco de España y por la CNMV, al margen del lugar en que cotice.
Normas
Entra en El País para participar