_
_
_
_
_
Tecnología

Allfunds ya tiene demanda para su OPV en la banda baja de precios

La plataforma ya cuenta con compromisos de inversión que la valoran en 6.600 millones de euros, pero su objetivo es que el precio se acerque al máximo de 7.600 millones

Juan Antonio Alcaraz, fundador y consejero delegado de Allfunds.
Juan Antonio Alcaraz, fundador y consejero delegado de Allfunds.

Allfunds tiene demanda suficiente en su OPV para salir a cotizar ya mismo. El viernes, el día de la publicación de su folleto, los accionistas del gigante de la distribución de fondos ya tenían cubierto su libro de órdenes en la parte baja del rango de precios anunciado, que va de 10,50 a 12,00 euros por acción, según fuentes financieras. La valoración ahora se sitúa en el entorno de los 6.600 millones de euros, pero el objetivo es elevarla hasta el máximo de 7.600 millones. Venderán como máximo el 29,9% del capital, y el debut está previsto en Ámsterdam el 23 de abril.

Los vendedores serán los actuales cuatro accionistas. El private equity estadounidense Hellman & Friedman controla un 40,672%; el fondo soberano de Singapur, GIC, tiene un 22,878%, mientras que BNP Paribas y Credit Suisse controlan, respectivamente, el 22,5% y el 13,95%. Venderán de manera proporcional.

La demanda ha sido excelente en el periodo preliminar de prospección, de manera que lo previsible es que en los próximos días el precio del debut se eleve hasta acercarse o, llegado el caso, superar los 7.600 millones, según fuentes conocedoras de la operación. Está previsto que las presentaciones entre inversores concluyan el 22 de abril, día en que se cerrará el libro y se fijará el precio.

En cualquier caso, el negocio para los actuales accionistas será redondo. GIC y Hellman & Friedman adquirieron Allfunds en 2017 a Santander AM, con un 25%, a Intesa Sanpaolo (50%) y a las gestoras de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, con el 25% restante, por unos 1.800 millones de euros. La valoración más baja de la OPV supone multiplicar esta cuantía por casi cuatro veces.

Incluso, varias de las gestoras que comercializan sus fondos en la plataforma han decidido anticiparse a los demás con compromisos de compra por 850 millones. La mayor firma de gestión de activos del planeta, Black­Rock, invertirá 250 millones de euros; Jupiter, 200; Mawer, 160; Lazard, 120 millones, y Janus Henderson, otros 120 millones.

La oferta inicial será de un máximo del 26% del capital, pero se podrá ampliar a través de la denominada opción green shoe. Los 163,65 millones de acciones a la venta se podrán convertir en unos 188 millones, equivalentes al 29,9% del capital. En caso de que finalmente se amplíe la operación, el importe de la OPV se situaría entre los 2.000 y 2.300 millones de euros, y correspondería a un máximo del 29,9% del capital de Allfunds. El importe más bajo ya está asegurado con la demanda que los colocadores han recabado de los inversores.

Más información

Archivado En

_
_