_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 8.600 puntos gracias al tirón de las renovables

El selectivo español sube un 2,3% en dos sesiones

Valores del Ibex en un panel.
Valores del Ibex en un panel.Europa Press

Las Bolsas se esfuerzan por dejar atrás la corrección sufrida el martes y por segunda jornada consecutiva los inversores se decantan por las compras en Europa. De entre los principales índices sobresale el Ibex 35, que tras una sesión de subidas moderadas concluye la jornada con un alza del 1,61%. En las dos últimas sesiones el selectivo español se anota un 2,33%, ascensos que le sirven para recuperar los 8.600 puntos, pero siguen siendo insuficientes para retornar a los máximos anuales registrados el lunes.

Los ascensos de hoy tuvieron claros protagonistas en la Bolsa española. En una jornada marcada por el BCE y la cumbre del clima en la que el presidente de EE UU, Joe Biden, se comprometió a reducir las emisiones en un 52% para 2030, las empresas de energías renovables brillaron con luz propia. Solaria, que en las últimas semanas había sido presa de las posiciones bajistas, se alzó como la cotizada más alcista al subir un 7,1%. Un escalón por debajo se situó Siemens Gamesa (6,69%), seguida a cierta distancia por Acciona (3,1%) e Iberdrola (2,1%).

Pero el protagonismo no fue exclusivo de las energías limpias en una jornada en la que el sector de las utilites (2,22%) lideró los ascensos en Europa. En la Bolsa española destacó la subida de Cie (3,36%). El fabricante de componentes automovilísticos se ha acostumbrado en las últimas semanas a recibir el visto bueno de las firmas de análisis. Días después de que CaixaBank le concediera un potencial del 30%, hoy Renta 4 elevó su precio objetivo un 34%, hasta los 31,2 euros.

La otra cara de la moneda la representó Bankinter. La entidad que preside María Dolores Dancausa no convenció con los resultados y los inversores la penalizaron con una caída del 1,36%, seguida por PharmaMar (-1%) e Indra (-039%).

Más información
El 37% de los valores del Ibex es una apuesta clara de comprar

Las ganancias se impusieron en el resto de índices europeos que, al igual que el Ibex, intentan dejar atrás las recientes caídas, pero con poco éxito, pues no recuperan los máximos registrados en días anteriores. El Dax alemán se anotó un 0,82%; el Cac francés, un 0,91%; el FTSE británico, un 0,62%, y el Mib italiano (0,98%). En EE UU, Wall Street ha cerrado en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, ha bajado un 0,94 % por la posibilidad de que el presidente del país, Joe Biden, proponga una subida de impuestos a las grandes fortunas para financiar nuevos programas sociales.

Si mínima fue la incidencia de la reunión del BCE en las Bolsas, en la deuda su repercusión también fue limitada. El compromiso reiterado de la institución de mantener sin cambios la política monetaria sirvió de manera momentánea para contener el repunte de las rentabilidades. Pero con la apertura del mercado en EE UU, el alza del bono a 10 años, en el 1,54%, fue el desencadenante de los ascensos en Europa, unas subidas eso sí contenidas. La deuda española con vencimiento en 2030 concluyó al filo del 0,4% mientras la alemana subió del -0,26% al -0,25%. "Como se esperaba, hubo muy poco que destacar en la declaración de la decisión de política monetaria del BCE. Las políticas se mantuvieron sin cambios, y las compras de deuda seguirán realizándose a un ritmo significativamente mayor", señala Paul Diggle, analista de Aberdeen Standard Investment.

Samy Chaar, economisya jefe de Lombard Odier, considera que el debate en torno a las compras antipandemia ha perdido importancia porque los rendimientos tanto en EE UU como en la zona euro se sitúan a cierta distancia de los máximos registrados en febrero. "A medida que las vacunas, la reapertura de las economías y el todavía considerable apoyo político permiten que la recuperación avance, los rendimientos pueden verse sometidos a una nueva presión al alza. Esto obligaría al BCE a adelantar aún más sus compras de emergencia una vez más, ya que aumentar sólo las compras brutas puede no ser suficiente, y la mayor parte del esfuerzo tendrá que hacerse en las compras netas", apunta el experto.

Además, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.253,89 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, algo por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores a tres años pero ofreciendo una rentabilidad algo superior en el título a diez años, según informó este jueves el Banco de España.

Por su parte, los precios del petróleo repuntan y el Brent, de referencia en Europa, ha subido un 0,14%, hasta 65,42 dólares el barril, mientras que el crudo Texas ha cerrado con un alza del 0,1%, hasta los 61,43 dólares. En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar pero mantiene el nivel de los 1,20 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_