El icono de Facebook Messenger junto al logotipo de WhatsApp
El icono de Facebook Messenger junto al logotipo de WhatsApp Photo by Brett Jordan on Unsplash

La integración entre Facebook Messenger y WhatsApp sigue adelante

Se podrá chatear entre ambas sin cambiar de plataforma

Sin duda ha sido una de las decisiones más polémicas de Facebook a lo largo de estos años, la de unificar todas sus plataformas en una sola, o al menos la sola intención de ello ha conseguido que muchos teman la llegada de ese día. Porque muchos imaginan la integración de los distintos servicios de Facebook como la fusión de todas ellas en una sola app o plataforma, que acabe definitivamente con las plataformas tal y como hoy las conocemos. Pero no parece que de momento ese vaya a ser el camino a seguir por los de Zuckerberg, si tenemos en cuenta las informaciones que hemos conocido hoy acerca de la evolución de esa fusión.

Chats de WhatsApp en Facebook Messenger

Eso es lo que ha descubierto ahora Alessando Paluzzi, uno de los principales filtradores de nuevas funcionalidades en las apps más importantes e influyentes del mercado. Y es lo que le ha ocurrido ahora con Facebook Messenger, ya que ha podido forzar la integración de una conversación de WhatsApp en esta plataforma. O lo que es lo mismo, ha podido chatear con alguien de WhatsApp sin salir de Messenger. Todo ello gracias a sus artes extrayendo información del código de la red social de Facebook y utilizándola para forzar las nuevas funcionalidades con las que contarán en el futuro, y que ya se van integrando en el desarrollo de la plataforma.

 

En el tuit donde ha mostrado esta nueva funcionalidad podemos ver cómo uno de los chats dentro de Facebook Messenger se identifica como una “Conversación de WhatsApp” por lo que desde Messenger se podría chatear en un futuro con un contacto de WhatsApp. Esto quiere decir que esa otra persona estaría escribiendo desde WhatsApp, y nosotros podríamos leer sus mensajes y responderlos desde Facebook Messenger con total naturalidad. Lógicamente todavía no hay una fecha que nos avance cuándo será una realidad esta fusión de las diferentes plataformas, pero es evidente que si ya existe la infraestructura para ello no debe estar muy lejos ese momento.

Así que parece que la fusión de las distintas plataformas de Facebook de momento no será tan agresiva como se ha temido en estos últimos años. Y de momento parece que se limitará a la posibilidad de hablar con personas de otras plataformas sin tener que cambiar entre una y otra. Y que de momento no habrá una súper app donde se fusionen todas en una sola, algo que no tendría mucho sentido.

Normas
Entra en El País para participar