_
_
_
_
_
OPV

La guía para una primavera récord de salidas a Bolsa

De aquí al verano se esperan los debut de Línea Directa, Ecoener, Openergy, Acciona Renovables, Factorenergía y Allfunds, esta última en la Bolsa de Ámsterdam.

Nuria Salobral

La Bolsa española acogerá una actividad insólita de salidas a Bolsa de aquí al verano. Serán cuatro o cinco compañías si bien una de ellas, Línea Directa Aseguradora, ni siquiera venderá sus acciones en el mercado, ya que será Bankinter quien las reparta entre sus propios accionistas. Pese a que el número se cuente con los dedos de una mano, será una sucesión de estrenos bursátiles de una abundancia sin precedentes en tan corto período de tiempo para el parqué español.

En 2020 solo hubo un debut en la Bolsa española, el de la fabricante de seguidores solares Soltec, y lo hizo a través de un listing, del mismo modo que lo hará Línea Directa, sin venta de acciones, ni nuevas ni viejas. Hay que remontarse a finales de 2018 para encontrar una oferta pública de suscripción, la de la compañía de renovables Solarpack. Y retroceder a 2017 para hallar un ejercicio de cierta intensidad en estrenos, con la llegada al parqué de Prosegur Cash, Neinor, Gestamp, Unicaja y Aedas.

En este 2021, y tras los precedentes algo lejanos de Soltec y Solarpack, las empresas de energía renovables van a ser las grandes protagonistas de unos estrenos bursátiles que devolverán cierto esplendor a la Bolsa española.

El de Línea Directa será el primer debut, el próximo 29 de abril, y al día siguiente llegará el de Ecoener, compañía pionera en las renovables en España. Le seguirá en las próximas semanas Opdenergy, que ha manifestado ya públicamente su intención de cotizar en la Bolsa española, un estreno que podría llegar a finales de este mes o principios de mayo. Y Acciona acaba de dar luz verde en su junta de accionistas al salto al parqué de su filial de renovables, en la que promete ser la gran operación de salida a Bolsa de este año. Su valoración ronda los 10.000 millones de euros y su debut se espera para antes de julio, antes de que finalice la actual ventana de oportunidad abierta para los estrenos bursátiles.

A este grupo de compañías se sumará también Allfunds, que debutará en la Bolsa de Ámsterdam el 23 de abril. La plataforma de distribución de fondos de inversión aspira a lograr una valoración en Bolsa de hasta 7.600 millones de euros, según el folleto registrado el viernes.

El mercado es optimista con la recuperación económica, hay mucha liquidez y apetito por el riesgo

Ecoener, Openergy y Allfunds colocarán sus acciones entre inversores cualificados, sin que esté previsto tramo minorista, pero su llegada al parqué pondrá a disposición del conjunto de inversores nuevas alternativas.

El momento económico es aún incierto, con un despegue en el crecimiento tras la profunda crisis de 2020 que no termina de arrancar y con graves incógnitas sobre la distribución de la vacuna. El optimismo de los inversores es sin embargo elevado y la expectativa generalizada es de un buen año bursátil. Abunda la liquidez y el apetito por el riesgo se mantiene intacto. Además, en los distintos estrenos bursátiles confluyen factores propios que impulsan las colocaciones en Bolsa.

En el caso de Línea Directa, Bankinter premiará a sus accionistas y se apuntará 1.000 millones de euros de plusvalías con los que reforzar su capital. En el de Allfunds, será también la opción de sus accionistas de hacer caja. Y en el de las renovables, la motivación es evidente: necesitan capital para abordar los planes de crecimiento que requiere la transición energética, al tiempo que existe una poderosa demanda entre los inversores de activos verdes. Aun así, el sector de la energía renovable afronta una competencia feroz que se va a trasladar a las valoraciones de las salidas a Bolsa.

“Todas las compañías de energía renovable están compitiendo por sacar adelante sus proyectos, pero seguramente no todas lo van a conseguir. Si sumamos los objetivos de instalación de las compañías cotizadas y no cotizadas, incluyendo las que prevén salir a Bolsa en el corto plazo, el resultado supera ampliamente el objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ya en 2025”, explica Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos. Por lo pronto, dos compañías renovables –Capital Energy y Gransolar– han renunciado a su intención de salir a cotizar.

Pero en capilla está otra compañía energética, la comercializadora Factorenergia, que también ha lanzado los preparativos para cotizar en este trimestre. Y Repsol con su filial de renovables, que ya ha transformado en sociedad anónima –paso previo imprescindible para cotizar– y que podría saltar al parque a finales de este año o principios del próximo. Aún queda, de momento, un proyecto más de debut bursátil, en este caso en Wall Street. El de la empresa española de reproducción asistida Igenomix, a finales de año. La fiesta de las salidas a Bolsa continuará.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_