_
_
_
_
_
Banca

Allfunds debutará en Ámsterdam el 23 de abril con una valoración máxima de 7.600 millones

Varias gestoras, entre ellas BlackRock, se convertirán en inversores ancla con 850 millones

El gigante mundial de la distribución de fondos, Allfunds, ha obtenido este viernes el visto bueno a su folleto para debutar en Ámsterdam el 23 de abril con una valoración entre 6.600 y 7.600 millones de euros (de 10,50 y 12,00 euros por acción). Los actuales accionistas venderán como máximo el 29,9%, y ya hay nuevos socios, entre ellos la mayor gestora del mundo, BlackRock, que se han comprometido a invertir un total de 850 millones de euros.

Los vendedores serán los actuales cuatro accionistas. El private equity estadounidense Hellman & Friedman controla un 40,672%, el fondo soberano GIC tiene un 22,878%, BNP Paribas y Credit Suisse, accionistas de Allfunds tras las operaciones de integración de sus negocios de distribución de carteras, controlan respectivamente el 22,5% y el 13,95%.

La oferta inicial será de un máximo del 26% del capital, pero se podrá ampliar en un 15% de los 163,65 millones de acciones que se venderán. En caso de que se ejerza  la opción de ampliar la operación, el importe de la OPV se situaría entre los 2.000 y 2.300 millones de euros, y correspondería a un máximo del 29,9% del capital de Allfunds.

Una de las grandes novedades de la operación es que ya tiene compromisos de accionistas que ejercerán de ancla. Las gestoras BlackRock, Jupiter, Mawer,  Lazard AM y Janus Henderson han cerrado un acuerdo mediante el cual pasan a formar parte como inversores clave del accionariado de la compañía con la adquisición de acciones por un importe total de 850 millones de euros. De esta cuantía, 250 millones de euros corresponderían a BlackRock, 200 millones de euros a Jupiter, 160 millones de euros a Mawer y 120 millones de euros a Lazard y Janus Henderson Investors.

Juan Alcaraz, fundador y CEO de Allfunds explica en una nota que la firma "ha mantenido un excelente comportamiento en este primer trimestre de 2021 y continúa con la mirada puesta en ofrecer el mejor servicio a sus clientes, impulsar el crecimiento y dar continuidad a la trayectoria que inició en el año 2000. Espero con ilusión nuestro debut bursátil. Un hito clave para continuar impulsando nuestra ambición de materializar la transformación digital de la industria de la gestión patrimonial”. Su patrimonio bajo administración sin incluir las adquisiciones de las plataformas de BNP Paribas y Credit Suisse subió un 13% entre enero y marzo.

Allfunds repartirá como dividendo entre el 20% y el 40% de su beneficio, que a cierre de 2020 fue en términos ajustados y como si estuvieran incluidos todos los negocios, como el de BNP Paribas, fue de 169,2 millones. Fuentes financieras señalan que, con los eventuales excesos de capital, Allfunds acometerá operaciones corporativas, entregará remuneración extraordinaria o lanzará recompras de acciones.

A cierre de diciembre de 2020, Allfunds tenía más de 1,2 billones de euros en activos bajo gestión (incluyendo activos adquiridos pero pendientes de ser transferidos). El pasado ejercicio sus ingresos fueron de 370 millones de euros, registró un ebitda ajustado de 263 millones de euros y un margen de ebitda ajustado del 71%, según datos proforma de 2020. Da servicio a 2.300 entidades en 55 países que comercializan carteras de más de 5.000 gestoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_