Renovables

Ecoener debutará en Bolsa valorada en entre 418 y 472 millones

La compañía espera obtener hasta 200 millones con una ampliación por entre el 38,5% y el 42,4% del capital

Ecoener debutará en Bolsa valorada en entre 418 y 472 millones

Ecoener obtiene luz verde de la CNMV para saltar a Bolsa. La compañía, pionera en las renovables en España, espera debutar con una valoración de entre 418 y 472 millones de euros. Espera captar al menos 181 millones en una ampliación de capital por entre el 38,5% y el 42,4% del capital. Este último porcentaje, que dejaría al actual propietario y consejero delegado, Luis de Valdivia, con el 57,6% se produciría solo si coloca los títulos en la parte más baja de la horquilla y además se amplía la operación (opción green shoe, en la jerga).

La compañía ha establecido un rango para su salida a Bolsa de entre los 5,9 euros y los 7,25 euros por acción. Si a este último precio, emitirá 25,07 millones de acciones nuevas, que representan en torno al 38% del capital, y si la operación se amplía, un 10% más del número de títulos planteado inicialmente. El fundador de la firma ni venderá acciones en la oferta ni suscribirá ninguno de los nuevos títulos de la ampliación de capital.

El objetivo es captar al menos 181 millones para apuntalar el plan de crecimiento de la compañía, que serán 200 millones si se amplía la operación. Con este efectivo la compañía pretende, en primer lugar, pagar los 11 millones en gastos asociados a la oferta. Y dedicar el resto a financiar inversiones y la construcción de proyectos de su cartera. Se compromete a no dedicar el dinero recabado para amortizar deuda.

Actualmente, Ecoener cuenta con 141 MW, repartidos en 17 proyectos en operación y todos ellos de su propiedad. De esos 141 MW, 52 MW corresponden a plantas hidroeléctricas, 73 MW a eólicas y 16 MW a solares fotovoltaicas. A ellos se le añaden otros 142 MW en construcción y 1,5 GW en fase de desarrollo, con 1,1 GW en una fase inicial. La compañía afirma que no prevé repartir dividendos en los próximos tres años y que se centrará en su plan de crecimiento.

En 2020 la compañía obtuvo unos ingresos 36,89 millones, un 9% más que la cifra del año anterior. El beneficio, no obstante, fue de 3,45 millones, frente a los 5,3 millones registrados en 2019. La deuda financiera asciende a los 182,19 millones, que incluye un bono verde de 130 millones que emitió en septiembre.

Ecoener se reserva la opción de ampliar la colocación en caso de obtener un elevado apetito del mercado en un 10%, en una opción de sobreasignación conocida en la jerga bursátil como green shoe. Al precio máximo, obtendría así 200 millones en la operación y sacaría a cotizar un 40,8% del capital, emitiéndose 27,5 millones de nuevas acciones a 7,25 euros cada una. El fundador pasaría a controlar un 59,19%. Al precio mínimo, emitiría  unos 33 millones de títulos, de manera que  Luis de Valdivia se quedaría con el 57,6% del capital.

La compañía, una de las pioneras en España en el mercado de renovables y de las pocas que cuenta con activos en energía hidroeléctrica, iniciará hoy mismo un road show para intentar garantizarse la demanda de los inversores suficiente para realizar con éxito la salida a Bolsa. Por el momento, y antes de iniciarse este road show, la compañía ya ha obtenido el sí de un inversor. El fondo GAM se ha comprometido a invertir en la oferta 15 millones a cambio del 3% del capital de la compañía. El equipo gestor se quedará con otro 3%.

La firma prevé que este road show culmine el 28 de abril, cuando fije el precio al que debutará. La salida a Bolsa tendrá lugar el próximo viernes 30 de abril.

Société Générale pilotará la operación como global coordinator y joint boorkrunner de la oferta. Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC trabajan en un escalón inferior y Banco Cooperativo actúa como lead manager. Todos ellos serán los bancos aseguradores de la operación. Latham & Watkins se encargará de los asuntos legales y Linklaters asesorará a los bancos. El auditor de la empresa es KPMG y el asesor de contabilidad, Deloitte.

Paralelamente, la compañía ha realizado una amplia renovación de su consejo de administración, que estará presidido por su fundador, Luis de Valdivia. Tendrá diez miembros, la mitad de ellos independientes. Como consejeros independientes figuran los exministros Ana Palacio y Eduardo Serra y el exsecretario de estado Carlos González Bueno. En el lado de los independientes están el presidente de Renta 4 Juan Carlos Ureta, la presidente de Grupo Juste y vicepresidenta de la CEOE Inés Juste, la consejera de Corporación Financiera Alba e inversora en startups Maria Eugenia Girón, el exCFO de Merlin Fernando Lacadena y el exanalista del fondo estadounidense T Rowe Price, Dean Tenerelli.

Normas
Entra en El País para participar