_
_
_
_
_
Salidas a Bolsa

Acciona ficha a Citi, Goldman, JP Morgan y Morgan Stanley para su OPV de renovables

La operación es la más grande de las planteadas en España con una valoración de más de 10.000 millones

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales.Europa Press

Acciona ya tiene listo el plantel de bancos que pilotarán la salida a Bolsa de su filial de energía. Son Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Estos bancos, junto con Bestinver Securities, propiedad del propio grupo, ejecutarán la OPV, según comunicó este miércoles en una nota. Los cuatro primeros coordinarán la operación, que se espera para la actual ventana de estrenos bursátiles. Esta concluye en julio.

La mayor operación de salida a Bolsa de renovables planteada en España toma cuerpo, una vez seleccionados los bancos que la capitanearán. Todos ellos son estadounidenses. Quedan por conocerse los siguientes eslabones de los bancos que se encargarán de llevar a buen puerto el estreno.

Tras semanas de intrigas por parte de la cúpula de la compañía, ahora quedan por conocerse los siguientes fichajes. Aspiran ser contratados BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, Mediobanca, Société Générale, Santander, CaixaBank, BBVA y Deutsche Bank, entre otras entidades. El poder de la banca estadounidense es notable, pero en Europa y España los bancos mencionados cuentan con una red que sería de gran ayuda a la hora de colocar papel. El tamaño de la operación permite que haya partido para varios jugadores.

STJ Advisors y AZ Capital, por su parte, serán los asesores independientes de la compañía. Para los asuntos legales, Acciona cuenta con Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell. Linklaters trabaja para los bancos.

El perímetro de la nueva compañía incluirá todo el negocio de energía, excluyendo la participación en el fabricante de aerogeneradores Nordex. El tamaño y la estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float será, como mínimo, del 25% del capital, con el objetivo de que alcance el 30% si la demanda responde. De entrada, no está contemplada ninguna ampliación de capital.

La filial supone aglutina más del 70% del ebitda total del grupo y está valorada en más de 10.000 millones de euros si se suma capital y deuda (enterprise value), según los últimos informes publicados. La operación será, de largo, la más grande de las planteadas para la Bolsa española. Opdenergy tendrá una valoración de equity de un máximo de 1.600 millones y Ecoener, de 800 millones. Ambas firmas ya han comunicado su intención de cotizar.

Si se descuenta la deuda neta de Acciona Energía, de unos 4.800 millones de euros a falta de los últimos ajustes, la capitalización, según las valoraciones preliminares, rondaría los 5.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_