Finetwork se acerca a las 650.000 líneas en España con sus tarifas agresivas

En 2020, la teleco pasó de 90.000 a 500.000 líneas

La firma, que está batiendo récords de ventas, prevé duplicar ingresos y ebitda en 2021

Tienda de Finetwork.
Tienda de Finetwork.

Finetwork se ha convertido en uno de los principales challengers del mercado español de las telecos. La operadora, originaria de la localidad alicantina de Elda, ha empezado 2021 con fuerza, batiendo su récord de ventas cada mes, y está confiada en alcanzar los 650.000 clientes a final de abril. “Son cifras que nos van metiendo ya en formato champions”, asegura su consejero delegado, Manuel Hernández, en una entrevista con Cinco Días.

En marzo cerró con 30.000 portabilidades netas de móvil, que si se suman el resto de servicios y nuevas altas, se iría hasta las 43.000 servicios netos. Finetwork comenzó con su formato actual en mayo de 2019, un año en el que captó 90.000 clientes. La empresa inició 2020, un ejercicio muy difícil a causa de la crisis del Covid-19, con la entrada en nuevos servicios, como la banda ancha fija. “Fue un ejercicio complicado, con el cierre durante algunos meses de la portabilidad, a causa de las restricciones, de tiendas y otros canales. Pese a todo, pasamos de 90.000 a 500.000 clientes en solo un año”, explica.

La teleco registró en 2020 unos ingresos de 55 millones de euros, con unos 15 millones de ebitda, casi un 30%, y espera cerrar 2021 con 110 millones y 30 millones de ebitda. Finetwork usaba, hasta hace poco, solo la red de Vodafone, pero ya ha accedido a la fórmula NEBA para usar la red de Telefónica, con lo que sus servicios de fibra están disponibles en 24 millones de hogares.

La estrategia comercial se ha centrado en tarifas agresivas. Entre otros posicionamientos comerciales, Finetwork está ofreciendo fibra de 100 Mbps, por 20,90 euros al mes, o solo móvil con llamadas ilimitadas con 25 GB de datos, por 14,90 euros. Asimismo, ofrece una tarifa convergente de fibra con 600 Mbps y móvil con 15 GB, por 39,90 euros. “Por debajo de 40 euros en fibra convergente con 600 Mbps, en España, creo que estamos solo nosotros”, dice.

El ejecutivo señala que, por política, siempre se aplican a la cartera actual las nuevas tarifas antes que al resto del mercado. “Cuidamos mucho al cliente actual y nos traemos a usuarios nuevos porque mantenemos un nivel de precios muy competitivos”, dice. Además, ha lanzado nuevos paquetes comerciales con servicios de Rakuten y Legalitas, para ampliar las ofertas para los clientes, una estrategia que prevé seguir ampliando con más alianzas en otros sectores de servicios.

El directivo destaca la apuesta para lograr una amplia notoriedad de la marca, con campañas de publicidad en los medios o con patrocinios deportivos. “Si la gente no confía en la marca, no te va a confiar sus comunicaciones”, señala Hernández, quien recuerda que Finetwork patrocina a las selecciones nacionales de fútbol y baloncesto, masculinas y femeninas, y a deportistas como Fernando Alonso. “Somos la empresa que más invierte en España en deporte del más alto nivel”.

Otro de los pilares es la atención al cliente. En este caso. Hernández explica que Finetwork ha ampliado su estructura interna para hacer frente a su crecimiento, y cuenta ya con un equipo propio en Elda, para la atención al cliente. La compañía cuenta con 160 personas en plantilla.

La compañía ha abierto casi 50 tiendas en las principales ciudades españolas, en ubicaciones comerciales de relevancia, la mayoría en régimen de franquicia. La intención es abrir más. “Seguiremos abriendo por lotes, de 25 en 25, pero siempre en función de la rentabilidad”, señala.

La empresa no descarta una salida a Bolsa

La compañía tiene como accionista mayoritario al empresario de Elda Pascual Pérez, y cuenta con otros inversores minoritarios. Finetwork no tiene ningún partner “potente”, si bien no descarta en un futuro la posible entrada de un fondo. Manuel Hernández indica que, si la entrada ayuda en el roadmap de crecimiento, la empresa lo miraría con buenos ojos, aunque tampoco descarta una posible salida a Bolsa. “Tenemos un plan de crecimiento ambicioso a largo plazo, no un plan a corto para que nos compren”.

La teleco busca asegurar el crecimiento orgánico, aunque también se plantea opciones para crecer de forma inorgánica. “Estamos estudiando alguna operación”, destaca su consejero delegado, quien añade que la situación financiera de la compañía es muy sana, prácticamente sin deuda, lo que facilitaría recurrir a apalancamiento, si fuera necesario para mantener el crecimiento.

Normas
Entra en El País para participar