Innovación

Qué seis ‘startups’ españolas se posicionan para ser nuevos ‘unicornios’ europeos

Codigames, Jobandtalent, Wallapop, Paack, Playtomic y RavenPack son las incluidas en la lista de Viva Technology, el conocido evento europeo de 'startups' y tecnología.

Oficinas de Jobandtalent.
Oficinas de Jobandtalent.

Seis startups españolas, Codigames, Jobandtalent, Paack, Playtomic, RavenPack y Wallapop, se han posicionado como las empresas más susceptibles de convertirse en los próximos unicornios españoles, con una valoración de 1.000 millones de euros, según la lista que publica Viva Technology, el conocido evento europeo de startups y tecnología, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en París.

La lista, que recoge las 100 empresas “con los atributos necesarios” para alcanzar la citada valoración o más en un futuro próximo, ha sido elaborada en colaboración con el banco de inversión GP Bullhound y con la contribución de cinco importantes fondos de inversión (Accel, Balderton, IdInvest, Partech y NorthZone).

“Esta lista demuestra el extraordinario potencial de la tecnología europea”, señala Julie Ranty, directora general de Viva Technology, que recuerda cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de lo digital y de la innovación para seguir avanzando. “El reto ahora es apoyar a estos campeones digitales europeos hacia el éxito”. En su opinión, estas compañías se enfrentan principalmente a cinco desafíos: el acceso a mayores rondas de financiación para poder seguir impulsando sus negocios, el poder fortalecer la colaboración con empresas, la captación de talento, el desarrollo internacional y la capacidad de tener un impacto positivo en la sociedad.

Para Manish Madhvani, socio director de GP Bullhound, “los emprendedores e inversores pueden estar orgullosos de haber creado más de 112 unicornios europeos desde el año 2000”, pero apunta que es esencial apoyarlos para asegurar su crecimiento. El momento es crucial, dice, “pues mientras atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, el mundo se ha dado cuenta de lo mucho que dependemos de la tecnología y de la ambición de los visionarios para hacer realidad las ideas innovadoras”.

Aunque el número de seis startups españolas en la lista de los principales scale-ups de Europa pueda sonar escaso (ahora en España solo Cabify y Glovo han logrado el estatus de unicornio), ”nuestra previsión es que España siga ganando peso en los próximos años por la calidad de los proyectos que estamos viendo. Además, tenemos representantes en los sectores digitales más relevantes, como el software, marketplace o gaming, con modelos de negocio diferenciales y ambición global”, dice a CincoDías Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound en España.

Este experto resalta, además, que España ha alcanzado un nuevo récord levantando casi 2.000 millones de euros en los últimos 12 meses, “creciendo por encima de la media europea. Glovo, por ejemplo, fue la tercera mayor ronda en Europa en lo que va de año con 450 millones captados”. La ronda, liderada por Delivery Hero, Lugard Road Capital y Luxor Capital Group, era además la mayor lograda por una startup española hasta la fecha. Y Glovo ya piensa en salir a Bolsa en dos o tres años.

Desde GP Bullhound destacan el espectacular arranque de este año en cuando a inversión captada por startups españolas. A la operación de Glovo hay que sumar la cerrada en marzo por la plataforma de empleo Jobandtalent, que logró 100 millones y dio entrada a Softbank, y la de Wallapop en febrero, que captó 157 millones, disparando su valoración a 690 millones de euros.

La lista confeccionada por Viva Technology y GP Bullhound, en la que aseguran se han tenido en cuenta el crecimiento y potencial de crecimiento de las empresas, el capital levantado, el incremento en el número de empleados y su capacidad de tener un impacto positivo en la sociedad, se incluyen 19 países (Reino Unido e Israel también). De ellos, los tres principales por número de empresas son Reino Unido, con 24 scale-ups, Francia, con 21 y Alemania, con 15, en consonancia con los ecosistemas tecnológicos de estos países. La lista también sigue destacando la solidez del ecosistema nórdico (Noruega, Suecia y Finlandia), con 18 empresas.

Por sectores, los tres más representados son el del software/cloud, que encabeza la lista, el de fintech, en segundo lugar, y el comercio electrónico, que completa el podio.

El promedio de fondos totales recaudados es de 156 millones de euros y la valoración media de las compañías es de 156 millones. El crecimiento medio de su número de empleados en los últimos 12 meses es de un 29%. El número medio de empleados es de 396.

Normas
Entra en El País para participar