Plataforma de empleo

Jobandtalent capta 100 millones de euros y suma a su accionariado a SoftBank

La plataforma de empleo española incorpora además 83 millones de euros en forma de deuda por parte de BlackRock

Juan Urdiales y Enrique Navio, fundadores de Jobandtalent.
Juan Urdiales y Enrique Navio, fundadores de Jobandtalent.

Jobandtalent, el marketplace español que conecta a trabajadores que buscan empleo con empresas demandantes de estos servicios, ha captado 100 millones de euros. La operación ha sido suscrita en su totalidad por el fondo de inversión en tecnología más grande del mundo, SoftBank Vision Fund, y supone la primera inversión de este fondo en una compañía española.

La ronda de financiaciación Series D se suma a otra de 88 millones de euros cerrada por la startup en el último trimestre de 2020. La compañía también ha obtenido 83 millones de euros de deuda financiera proveniente de BlackRock, una de las gestoras más relevantes del mundo, según informa la compañía en un comunicado.

SoftBank Vision Fund 2 se une así a un conjunto de inversores que incluye a Atomico, Seek, DN Capital, InfraVia, Kibo, Quadrille y FJ Labs. Jobandtalent ha levantado 310 millones de euros hasta la fecha.

La plataforma española destinará el dinero recaudado a su expansión en nuevos mercados y a consolidar su actividad en los países donde ya opera. Igualmente, parte de la inversión se destinará a impulsar nuevas funcionalidades y mejoras en el producto y la tecnología, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma, trabajadores y empleadores.

La plataforma de Jobandtalent conecta a trabajadores y empresas en diferentes sectores como la logística, el ecommerce o la industria. El objetivo, según explican los responsables de la compañía, es hacer el mejor matching posible y ayudar a quienes buscan empleo a encontrar las ofertas que más se adecúan a su perfil y sus preferencias.

Los trabajadores pueden validarse para las oportunidades laborales, enviar la documentación y firmar los contratos a través de la app de Jobandtalent. En el último año, más de 80.000 trabajadores encontraron trabajo en la plataforma de Jobandtalent, según los datos que maneja la plataforma.

"Hay más de 500 millones de trabajadores temporales a nivel global y vemos una gran oportunidad para usar nuestra tecnología para ayudar a estos trabajadores a encontrar trabajos que les aporten estabilidad y seguridad (...) El año pasado nos ha enseñado lo crítico que son estos empleos para que nuestra economía siga funcionando y creemos que hay una gran oportunidad para ayudar a los trabajadores a tener mayor seguridad laboral y ayudar a las empresas a cubrir los roles con la flexibilidad que necesitan", señala Juan Urdiales, co-fundador y co-CEO de Jobandtalent.

Yanni Pipilis, Managing Partner en Softbank Investment Advisers, apunta, por su parte, que "Jobandtalent resuelve un problema fundamental que está enfrentando el mercado del trabajo - cómo ser capaces de equilibrar la flexibilidad necesaria con oportunidades estables y de calidad".

Según Pipilis, la compañía ha desarrollado una plataforma tecnológica que utiliza los datos para proveer altas tasas de ocupación y baja rotación para empresas que utilizan trabajo temporal mientras que en paralelo aseguran la estabilidad y los beneficios para los trabajadores.

En la actualidad más de 850 empresas, incluyendo XPO, Ceva Logistics, eBay, Ocado, Sainsbury's, Bayer y el Santander, utilizan la plataforma de Jobandtalent. Jobandtalent emplea directamente a todos los trabajadores y gestiona todos los procesos administrativos como la gestión de nóminas, gestión de turnos y todos los trámites legales-laborales. A través de la plataforma, las compañías pueden monitorizar la satisfacción de los trabajadores, lo que últimamente impacta en una reducción de la rotación, así como seguir otras métricas como las ausencias o los retrasos.

Jobandtalent arrancó en 2009 y ya está presente en ocho países (España, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, México, Colombia y Portugal). Los ingresos anualizados del negocio han crecido de 5 millones de euros a finales de 2016 a 500 millones a finales de 2020. Según el ránking del FT de las empresas que más crecen en Europa, la firma española está en la undécima posición, tras crecer a más del 100% anualmente. 

Normas
Entra en El País para participar