_
_
_
_
_
Energía

Factorenergia ficha a Santander, Solventis y Berenberg para su OPV

La compañía espera saltar a la Bolsa en el primer semestre

Emilio Rosaud, fundador y consejero delegado de Factorenergia
Emilio Rosaud, fundador y consejero delegado de Factorenergia
Álvaro Bayón

Factorenergia se suma a la lista de inminentes salidas a Bolsa. La comercializadora de electricidad ha contratado a tres bancos de inversión, Santander, Solventis y Berenberg, para impulsar su debut en el mercado durante el primer semestre de este año.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, afirmó la semana pasada que el regulador trabajaba con seis salidas a Bolsa para el primer semestre del año. Junto con Línea de Directa –que Bankinter distribuirá como un dividendo a sus accionistas, sin tratarse de una colocación en mercado propiamente dicha–, las compañías de energías renovables serán las grandes protagonistas de esta avalancha de nuevo papel al mercado. Capital Energy, OPDE, Acciona Renovables y Ecoener trabajan para debutar antes de verano.

Y la sexta es Factorenergia. La compañía ha contratado a Banco Santander y a Solventis como coordinadores globales de la operación. El alemán Berenberg les acompañará como bookrunner. Fuentes de la compañía no han hecho comentarios.

Factorenergia es una comercializadora eléctrica independiente. Está controlada por su fundador y consejero delegado, Emili Roussaud, que controla el 25% del capital. El fondo JZI es dueño de otro 25% y un fondo de pensiones canadiense el 50% restante. Con esta operación, los accionistas podrán hacer caja con toda o una parte de su participación.

Al mismo tiempo, la compañía se plantea ejecutar una ampliación de capital para financiar sus planes de crecimiento. Estos pasan, fundamentalmente, por lanzarse al negocio de la generación de energía. En febrero creó una filial especializada en generación de energía verde, uno de los negocios estrella ahora mismo en España. Y desarrolla ya proyectos de generación de energía eólica y solar en Fuerteventura, Mallorca y Aragón.

En cuanto a la comercialización de energía, tanto de electricidad como de gas natural, la compañía cuenta con 100.000 clientes. La internacionalización de esta área de negocio es otra de las palancas de crecimiento que la compañía espera apuntalar tras la salida a Bolsa. Ya está presente en México y Portugal.

Factorenergia aún debe decidir una importante cuestión. Esta es la horquilla de valoración a la que está dispuesta a debutar en el mercado.

Cerró el ejercicio de 2019, el último con las cuentas depositadas ante el registro mercantil, con una facturación de 405 millones, un 4,5% más que en el año anterior. El beneficio fue el doble que en 2018, 9,5 millones. La compañía contaba con una deuda de 407 millones.

Sin embargo, los inversores de este tipo de empresas de energía verde no valoran tanto las compañías por sus últimos resultados, sino por su potencial de crecimiento. Es decir, por las carteras de proyectos en marcha. Y los rendimientos futuros que espera obtener. De ahí que su valor pueda ser muy superior a las valoraciones tradicionales que realizan los bancos de inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_