Telecos

Moody's alerta del fuerte endeudamiento de MásMóvil por la opa a Euskaltel

La agencia avisa de que le puede bajar la nota a B2 desde la actual de B1 tras la oferta, que será a través de un crédito por 2.000 millones

Cartel de un distribuidor de MásMóvil.
Cartel de un distribuidor de MásMóvil.

La opa a golpe de crédito de MásMóvil por Euskatel puede tener repercusiones en la calificación del comprador. Moody's ha puesto en revisión la notade la cuarta operadora española, situada ya en un nivel especulativo de B1, cuatro escalones por debajo del venerado umbral de grado de inversión, Baa3, en la nomenclatura de esta agencia. La teleco controlada por Cinven, KKR y Providence se propone pagar la operación, por un total de 1.995 millones a razón de 11,17 euros por título, totalmente con créditos. 

La agencia de calificación se ha puesto en guardia ante el anuncio de la oferta el pasdado domingo, para la que no se prevé una ampliación de capital, según fuentes financieras. MásMóvil cuenta con un préstamo B (term loan B o TLB, en la jerga) por 2.200 millones de euros y bonos por 800 millones, con tipos de interés entre el 4% y el 4,25% y vencimientos en 2027. La compañía registra un pasivo por unos 3.000 millones, a los que se sumarán los 2.000 millones para pagar la oferta.

La compañía combinada logrará un ebitda superior a los 1.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, pero Moody's advierte de que la ratio de apalancamiento, calculada como deuda neta entre ebitda, se situará de entrada en el entorno de las seis veces. Euskaltel cuenta con un pasivo de unos 1.500 millones que también deberá ser refinanciado para adecuarse a la estructura de capital de la nueva empresa. La teleco vasca paga en torno a un 2,6% por su deuda, pero su vencimiento es de tan solo 3,6 años.

"Hemos situado las calificaciones de MásMóvil en revisión para bajarlas porque la adquisición de Euskaltel probablemente dará lugar a unas métricas crediticias temporalmente más débiles de lo esperado, incluyendo un apalancamiento máximo de más de seis veces, según cálculos preliminares antes de sinergias y posibles desinversiones, en un momento en que la empresa ya ha crecido rápidamente a través de fusiones y adquisiciones, aunque con mayores riesgos de integración y ejecución", advierte en una nota Carlos Winzer, vicepresidente sénior de Moody's y analista principal de MásMóvil.

El analista reconoce, no obstante, que la cuarta teleco española se beneficiará de un aumento de tamaño y de un fortalecimiento de su posición en el mercado, lo que puede compensar las cifras, a priori, más débiles.  El resultado de la revisión se centrará en la estructura de financiación de la operación –en principio con la ampliación del préstamo B y con emisiones de bonos–, la estrategia del grupo combinado y el potencial de sinergias, y y la estimación del endeudamiento en los próximos 12 a 18 meses. 

La buena noticia es que la rebaja, si finalmente se produce, se limitaría a un nivel, de manera que caería hasta B2, a dos escalones de bajar al grado de especulación con alto riesgo de Caa1. Euskaltel es el operador de cable dominante en las regiones del País Vasco, Galicia y Asturias, con  unos ingresos de 697 millones de euros en 2020 y un ebitda ajustado de 343 millones de euros.

Moody's reconoce que es probable que la combinación también produzca algunas sinergias debido a la mayor escala del grupo y al ahorro de costes. La liquidez actual de MásMóvil es adecuada, respaldada por un saldo de caja estimado de 417 millones de euros a septiembre de 2020 y una línea de crédito de 500 millones de euros con vencimiento en 2027. Una vez se refinancie la deuda de Euskatel, la compañía no estará constreñida por vencimientos cercanos.

Normas
Entra en El País para participar