Así será la Semana Santa por comunidades autonómas

Hoy entran en vigor las restricciones de Sanidad que limitan la movilidad, las reuniones y la movilidad en toda España

Restricciones Semana Santa Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Sanidad acordó con los gobiernos autonómicos cerrar de forma perimetral todas comunidades desde hoy hasta el 9 de abril. Solo con el voto en contra de Madrid y la abstención de Cataluña se decidió establecer un toque de queda mínimo a las 23:00 horas, que 10 regiones han decidido mantener en las 22:00 horas, además de prohibir las reuniones de no convivientes en espacios privados como los domicilios. Limitar las reuniones a cuatro en espacios públicos cerrados y a seis en espacios públicos abiertos como terrazas también formó parte de ese pacto.

Ahora, con una posible cuarta ola del virus en ciernes, después de que la incidencia del virus haya aumentado durante nueve días y se sitúe en 138 casos por cada 100.000 habitantes, algunas autonomías dan marcha atrás y aprueban medidas más restrictivas para contener la propagación del virus en sus regiones, como han hecho hoy el País Vasco y Navarra.

Navarra cerrará el interior de los bares y restaurantes desde la próxima semana hasta el 8 de abril por el aumento de los contagios en las últimas jornadas, según ha anunciado esta mañana la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien no ha concretado el día exacto en que esta medida entrará en vigor. Las terrazas podrán seguir abiertas.

El Gobierno regional navarro enviará el lunes los informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y quedarán a la espera de recibir el aval de la justicia. La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad Foral se sitúa en 223 casos por cada 100.000 habitantes. 15 días atrás se situaba en 124 casos.

Por su parte, el Gobierno vasco cerrará de forma perimetral las localidades con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Además, en dichos municipios el interior de los bares y restaurantes solo estaría abierto en dos franjas: desde las 06:30 hasta las 09:30 horas y desde las 13:00 hasta las 16:30 horas, según ha confirmado hoy el presidente vasco Íñigo Urukullu.

Mientras, otras regiones se mantienen en la tímida desescalada que iniciaron cuando la tercera ola del Covid comenzó a dar tregua, como en la Comunidad Valenciana, que ostenta, hoy por hoy, la incidencia más baja en todo el país, con 28 casos por cada 100.000 habitantes. En la región presidida por Ximo Puig, la hostelería echa el cierre a las 18:00 horas, mientras que en Cataluña deja de trabajar a las 17:00 horas. Salvo en Melilla, donde el virus está disparado, con una incidencia de 501 casos por cada 100.000 habitantes, Euskadi y Galicia, zonas en las que los bares y restaurantes cierran a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas respectivamente, en el resto del país es posible disfrutar de estos establecimientos hasta las 22:00 o las 23:00 horas, como en Castilla-La Mancha y Madrid.

Por su parte, en Asturias, Baleares, parte de Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia y País Vasco no se puede circular por la vía pública desde las 22:00 horas.

Normas
Entra en El País para participar