Las comunidades impedirán la movilidad en Semana Santa y el puente de San José

Ruiz Escudero asegura que no se cumplirá con el cierre perimetral porque Ayuso es "quien tiene la competencia"

Paso de Semana Santa
Paso de Semana Santa

No habrá movilidad finalmente ni en Semana Santa ni durante el puente de San José. Las comunidades y el Ministerio de Sanidad han acordado hoy el cierre perimetral en todas las regiones de España salvo Islas Baleares e Islas Canarias entre el 17 y el 21 de marzo, en aquellas comunidades donde el 19 de marzo sea festivo, y desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril por la Semana Santa.

También se ha acordado que las reuniones en espacios privados entre no convivientes estarán prohibidas, mientras que en espacios públicos cerrados serán de un máximo de cuatro personas y en espacios públicos abiertos de seis. Además, durante ambos periodos el toque de queda quedará fijado a las 23:00 horas aunque a las comunidades pueden adelantarlo a las 22:00 horas.

Además, el documento recomienda evitar eventos masivos que impliquen “aglomeración o concentración de personas”. Igualmente, se aconseja no relajas las medidas de cada comunidad dos semanas antes del inicio de la Semana Santa aunque la evolución de la pandemia sea favorable.

A pesar de los cierres autonómicos, será posible llegar a España desde el extranjero. El tráfico internacional seguirá activo y para entrar se exige una PCR realizada en las 72 horas previas al viaje en el caso de países considerados de riesgo. Mientras, solo los españoles o los residentes en España podrán acceder desde el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, al menos hasta el 30 de marzo. Darias ha recordado que aquellos que entren en España desde el extranjero no podrán cambiar de comunidad.

Madrid, en pie de guerra

Todas las autonomías han votado a favor del documento salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, según ha informado Efe. En rueda de prensa, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la comunidad, Elena Andradas, ha asegurado que Madrid "no va a cerrar de forma perimetral" pese al acuerdo entre las comunidades y el Gobierno.

Escudero ha explicado que el cierre perimetral "no ha permitido el control de los contagios" cada vez que se ha impuesto y ha defendido que en la Comunidad de Madrid los contagios están a la baja desde hace un mes". Es una decisión de "carácter técnico" y "no político", según ha expuesto.

Sin embargo, el pacto alcanzado es de "obligado cumplimiento" tanto de iure como de facto y será publicado en el BOE, según ha señalado tajante Darias, quien ha añadido que las comunidades han llegado a un gran acuerdo "que significa un paso más en la cogobernanza, en seguir salvando vidas, no salvando semanas ni ninguna otra festividad".

Escudero ha señalado que Madrid aplicará las decisiones que crea "oportunas" y ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es "quien tiene la competencia" para adoptar las medidas. "Es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española y sí pueda hacerlo un francés, un alemán o un belga. Es incomprensible que cerremos nuestras CCAA y sigamos sin tener un control en los aeropuertos", ha señalado. Además, el consejero de Sanidad de Madrid pide respeto a la decisión de la Comunidad y considera que tienen derecho a mantener sus restricciones según el actual estado de alarma.

Normas
Entra en El País para participar